18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Libertad: Reos se enriquecen con las extorsiones

Aseguran que seis bandas se dedican a cobrar cupos a través de teléfonos en la cárcel de Trujillo.

El Ejecutivo espera que con los bloqueadores las llamadas de intimidación cesen. (Alan Benites)
El Ejecutivo espera que con los bloqueadores las llamadas de intimidación cesen. (Alan Benites)

El penal El Milagro es la gallina de los huevos de oro para los hampones más ‘ranqueados’ del norte del país. Es que allí los presos amasan mensualmente una fortuna producto de extorsiones o cobro de cupos vía telefónica. Así lo informó a Perú21 una fuente de dicho reclusorio, quien indicó que en dicha cárcel operan seis bandas que coordinan los chantajes con reos del penal de Piedras Gordas, en la capital.

[Trujillo: Prueban equipos de bloqueo de llamadas en penal El Milagro]

Estas agrupaciones delictivas son ‘Los Ochenta’, ‘Los Pulpos’, ‘Los Pájaros’, ‘Los Malditos del Triunfo’, ‘La Jauría’ y ‘Los Malditos de Río Seco’. “Los internos tienen 24 horas para dedicarse a extorsionar a través de los celulares. Muchas de las víctimas ceden porque, si no lo hacen, los reos mandan a que baleen sus casas”, sostuvo nuestro informante.

Agregó que las bandas segmentan a sus víctimas por distritos para no ‘chocar’ entre ellas. Al respecto, el director del reclusorio trujillano, Amador Alfaro, aseveró que no puede corroborar tal información porque no convive con los presos en las celdas.

Por su parte, el jefe del INPE Norte, Henry Cottos, comentó que tendría que ser un adivino para confirmar si hay extorsiones en El Milagro. “Eso está en investigación. La Policía tampoco me ha informado nada. Sin embargo, hacemos constantes requisas”, sentenció.

[Lambayeque: Reos del penal de Picsi esconden celulares en los baños]

BLOQUEADORES
De otro lado, ayer, el ministro del Interior, Walter Albán, inauguró en el penal El Milagro un sistema para bloquear las llamadas de celulares y el Internet.

SABÍAS QUE

- Los bloqueadores de celulares también se colocarán en el penal de Picsi (Chiclayo).

- El miércoles pasado se hallaron dos revólveres en el penal El Milagro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.