Tras la firma del contrato para la instalación de bloqueadores de celulares y Wi-Fi en 33 penales del Perú, la premier Ana Jara señaló ayer que “les llegó la noche a los cabecillas de las bandas criminales internados en las cárceles”.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, aseguró este miércoles que mañana se definirá el contrato para instalar bloqueadores de celulares en 33 penales del país.
Los presos del penal El Milagro de Trujillo siguen extorsionando a empresarios, comerciantes y transportistas del norte, pese a que en ese reclusorio se instalaron hace dos meses bloqueadores de celulares y de señal Wi-Fi.
La Policía Fiscal decomisó 436 celulares que ingresaron de contrabando a La Libertad y que, se sospecha, iban a ser adquiridos por organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a empresarios desde el penal El Milagro de Trujillo.
Hace mucho que las celdas de las prisiones se habían convertido en pequeñas ‘centrales telefónicas’ en las que se planificaban –en su mayoría– extorsiones, asesinatos y asaltos a mano armada. Todo indica que esta situación podría llegar a su fin.
Proinversión informó que el Consorcio Prisontec, integrado por las empresas Global Circuit Perú, Global Circuit y Teleservicios Populares, ganó la buena pro del proyecto de instalación de los bloqueadores de celulares y Wi-Fi en las cárceles del país.
Los bloqueadores de celulares instalados en dos penales de Trujillo y Chiclayo deberán ser reemplazados en los próximos meses pese a que el Ministerio del Interior invirtió US$1 millón de dólares en estos equipos.
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (exFloresta) sigue siendo tierra de nadie.
El presidente Ollanta Humala indicó que en lo que va de su gestión se incrementó en 20,000 los efectivos de la Policía Nacional, y adelantó que a finales de este año se espera sumar 10,000 más a la institución. Hasta febrero de 2014, el número de agentes ascendía a 113,830 miembros a nivel nacional.
Una avalancha de críticas es la respuesta al deficiente funcionamiento de bloqueadores de celulares en el penal El Milagro de Trujillo.
El penal El Milagro es la gallina de los huevos de oro para los hampones más ‘ranqueados’ del norte del país. Es que allí los presos amasan mensualmente una fortuna producto de extorsiones o cobro de cupos vía telefónica. Así lo informó a Perú21 una fuente de dicho reclusorio, quien indicó que en dicha cárcel operan seis bandas que coordinan los chantajes con reos del penal de Piedras Gordas, en la capital.
Los penales de Picsi, en Chiclayo, y El Milagro, en Trujillo, contarán desde este mes con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan dirigiendo secuestros, extorsiones o crímenes desde dichas cárceles, anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
Unos 16 penales, que concentran el 45% de los internos del país, contarán a fines de este año con bloqueadores de celulares, de Wi Fi y de cualquier otra tecnología de comunicación inalámbrica, estimó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
Ante el hacinamiento en las cárceles, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que el próximo año se iniciará la construcción de 5 ‘megapenales’.
Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com
A pesar de que las extorsiones que se cometen desde los penales se han extendido en Lima y en el norte del país, la iniciativa privada para instalar bloqueadores de celulares en 33 centros penitenciarios demorará dos años y medio.
En dos años unos 35 penales del país se contarán con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan cometiendo extorsiones desde las cárceles, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
Proinversión declaró de interés público la iniciativa privada para la implementación de bloqueadores de celulares en 33 penales. De esta forma, las empresas tienen 90 días para expresar su intención de participar en el proyecto.
Proinversión declaró de interés público el concurso internacional para la implementación de bloqueadores de celulares en 33 penales y dio un plazo de 90 días para que las empresas expresen su intención de participar en el proyecto.
El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo, acusado de un presunto negociado en la donación de 28 bloqueadores de celulares para el penal de El Milagro, respondió sobre este caso ante la Comisión de Fiscalización.
El alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo, acusado de un presunto negociado en la donación de 28 bloqueadores de celulares para el penal de El Milagro, respondió sobre este caso ante la Comisión de Fiscalización. El legislador Michael Urtecho dijo que los audios y videos emitidos en ese grupo han demostrado que Marcelo –quien no se ha pronunciado al respecto– estaría implicado en actos de corrupción pues, en una de las grabaciones, le ofrece al empresario venezolano Jean Pierre Oyarzábal agregar una adenda al convenio de donación de los dispositivos para evitar problemas.
El alcalde del distrito trujillano de La Esperanza, Daniel Marcelo, anunció la separación del cargo del gerente Héctor Bocanegra por los audios en los que, supuestamente, negocia obras con Jean Pierre Denisse (empresario procesado por tráfico de armas), quien donó los bloqueadores de celulares para el penal El Milagro.
El empresario y procesado por el presunto delito de tráfico de armas, Jean Pierre Oyarzábal, quien firmó un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para la donación de un lote de bloqueadores de celulares al penal de máxima seguridad El Milagro (Trujillo), se hace ahora la víctima.
Un nuevo giro en el escándalo de bloqueadores de celulares para el penal El Milagro, en Trujillo, que denunció Perú21. El empresario venezolano Jean Pierre Oyarzábal, acusado de donar 28 de estos dispositivos inservibles, ahora denunció un intento de soborno de la Municipalidad Distrital de La Esperanza para que desista de cobrar los S/.92 mil que gastó en la implementación de los equipos.
Quitó cuerpo sin vergüenza. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Pérez Guadalupe, no pudo desvirtuar ayer la denuncia de Perú21 respecto de la irregular firma de un convenio entre esa entidad y un empresario procesado por tráfico de armas para la donación de un lote de bloqueadores de celulares para el penal de máxima seguridad El Milagro de Trujillo.
Quitó cuerpo sin vergüenza. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, no pudo desvirtuar esta tarde la denuncia de Perú21 sobre la irregular firma de un convenio entre esa entidad y un empresario procesado por tráfico de armas para la donación de un lote de bloqueadores de celulares para el penal de máxima seguridad El Milagro de Trujillo.
Escándalo trae cola. La responsabilidad por el insólito convenio firmado entre el INPE, la municipalidad de La Esperanza (Trujillo) y un traficante de armas, que “donó” bloqueadores de celulares al penal de El Milagro, que finalmente no se instalaron, alcanza a la ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo hoy el congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho.
Todo un papelón. Dos ministros de Estado y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) viajaron ayer a Trujillo para inaugurar la instalación de bloqueadores de señal de celulares en el penal El Milagro y, a la hora de la hora, esto no ocurrió porque dichos aparatos no habían sido colocados.