El presidente Ollanta Humala indicó que en lo que va de su gestión se incrementó en 20,000 los efectivos de la Policía Nacional, y adelantó que a finales de este año se espera sumar 10,000 más a la institución. Hasta febrero de 2014, el número de agentes ascendía a 113,830 miembros a nivel nacional.
“Hemos incrementado las fuerzas policiales en 20 mil hombres en casi tres años de gobierno, y para fin de año debemos incrementar en 10 mil más, o sea, vamos a cumplir lo que prometimos, es decir, 30 mil policías más”, dijo el mandatario en una entrevista concedida a Panamericana Televisión y ATV.
Explicó que de este contingente, actualmente hay una fuerza de intervención rápida y de alta movilidad. “Es importante dar a conocer lo que estamos haciendo en seguridad ciudadana, cómo la encontramos y cómo estamos trabajando, cómo hemos ido corrigiendo los vacíos que había”, remarcó.
Consideró también que es necesario que la ciudadanía entienda que este tema no depende únicamente de la Policía Nacional, sino también del Ministerio Público, del Poder Judicial y del INPE.
Remarcó que el tema de la percepción no se puede cambiar de la noche a la mañana, y subrayó que las medidas aprobadas no resuelven de inmediato el problema de la inseguridad ciudadana.
Humala dijo que ahora las fuerzas de seguridad trabajan con datos de capturas y de la participación en la lucha contra los delitos, acciones policiales que han aumentado tremendamente en los últimos tiempos.
Recordó que la Policía ha sido equipada con patrulleros inteligentes, helicópteros y otras tecnologías de punta. También destacó la reforma que mejora el salario de los policías y se crearon nuevas direcciones.
“Cuando llegamos al gobierno no había un sistema integrado de comunicaciones, los agentes se comunicaban con sus celulares. Ahora ya lo tenemos empezando por Lima y tenemos que expandirlo poco a poco a todo el Perú”, comentó.
BLOQUEADORES DE CELULARES AÚN CALIBRADOS
Sobre los bloqueadores instalados en las cárceles precisó que sí están funcionando y dijo que las fallas presentadas recientemente se explican en que el sistema está siendo calibrado.
Refirió que actualmente hay nuevas formas de criminalidad organizada, un proceso que viene de años atrás, y mencionó que el problema del “sicariato” y de las bandas internacionales está siendo combatido activamente.
“Estamos combatiendo a estas organizaciones. Hemos expulsados más de 1,500 extranjeros ilegales que estaban dedicados a actividades cercanas al delito y hemos detenido y puesto en la cárcel a más de 100 ciudadanos extranjeros que integraban estas bandas criminales”, precisó.
En el caso de la extorsión y el tráfico de terrenos dijo que hay sindicatos de Construcción Civil que albergan a núcleos de criminales, razón por la cual está en marcha un estudio de este problema para combatirlo y erradicarlo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.