27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo funcionarán los bloqueadores de celulares en los penales? [Infografía]

Consorcio Prisontec obtuvo la buena pro. Nuevo sistema permitirá identificar a los destinatarios de las llamadas y registro de visitas.

Por fin bloqueadores para acabar con las extorsiones. (USI)
Por fin bloqueadores para acabar con las extorsiones. (USI)

Hace mucho que las celdas de las prisiones se habían convertido en pequeñas ‘centrales telefónicas’ en las que se planificaban –en su mayoría– extorsiones, asesinatos y asaltos a mano armada. Todo indica que esta situación podría llegar a su fin.

El último lunes, Proinversión otorgó la buena pro al consorcio Prisontec para que instale bloqueadores de celulares y señales Wi-Fi en 33 establecimientos penitenciarios del Perú –los más peligrosos y hacinados–, que albergan a más del 90% de reos.

“Es un hecho histórico, que marca el comienzo del fin de las extorsiones. Se trata de poner la tecnología al servicio de la población y un freno a la ola delincuencial”, manifestó el congresista Renzo Reggiardo.

Por su parte, el colombiano Diego Velasco, representante del consorcio ganador, expresó que esta medida permitirá mejorar la calidad de vida del 95% de reclusos –que son los que permanecen recluidos sin planificar delito alguno–, ya que podrán hacer llamadas controladas a sus familiares con tarifas especiales.

Velasco aseguró que, con la actual tecnología, se impedirá el ingreso y salida de llamadas de celulares y conexiones inalámbricas de Internet en una determinada zona, sin perjudicar a las viviendas o negocios vecinos. Aseguró que se podrán filtrar las comunicaciones para dejar pasar algunas e impedir otras.


Enfatizó que, de acuerdo con el contrato, Prisontec se compromete a renovar sus equipos para bloquear todas las señales que, con los adelantos científicos, se impongan en el futuro. También se incluye el mantenimiento de la infraestructura.

Por su parte, el peruano Tito Fernández, gerente general de Prisontec, destacó que el sistema que emplea su firma permite analizar los datos e identificar las comunicaciones que los reclusos realizan con sus familiares y con sus cómplices.

Adicionalmente, se contará con el registro de las visitas que reciben los internos, las que, de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), “en más del 60% son coordinaciones de trabajo (delitos)”.

“El Inpe tiene toda esta gestión escrita en cuadernos que no se entienden y hasta se pierden. Se trata de un aspecto muy importante de todo lo que es el sistema de bloqueo”, aseveró.

Para verificar el cabal cumplimiento de la propuesta de Prisontec, Proinversión asignará un supervisor, “al que nosotros le pagaremos”, enfatizó Fernández.

Del mismo modo, indicó que “la idea es cortarle el miembro pensante a los delincuentes” y que con estas medidas “se está metiendo la mano al bolsillo” de los malhechores, que es donde más les duele.

Por su parte, el presidente del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que no serán 33 los penales beneficiados con estos bloqueadores sino 36, pues tres de ellos comparten un mismo espacio.

Recalcó que este sistema no le constará un sol a los contribuyentes peruanos. Del mismo modo, manifestó que está pendiente el lanzamiento de la licitación de los grilletes electrónicos, la que se realizaría este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.