La Policía Fiscal decomisó 436 celulares que ingresaron de contrabando a La Libertad y que, se sospecha, iban a ser adquiridos por organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a empresarios desde el penal El Milagro de Trujillo.
La operación, que permitió incautar los equipos, se efectuó en simultáneo en el mercado La Hermelinda, donde se encontraron 101 celulares, y en la zona de Chao (Virú), en la que se hallaron 301 dispositivos móviles de última generación. Otros 34 modernos teléfonos fueron descubiertos en una vivienda del distrito trujillano de Florencia de Mora.
Según informaron agentes policiales, la mercadería confiscada está valorizada en 91 mil 200 soles.
Al respecto, el jefe de la Región Policial Norte, general César Gentile, dijo que, debido a que los celulares ingresaron de manera ilegal a la región, las empresas de telefonía no registran la identidad internacional de equipo móvil (IMEI), sistema que permite a la Policía rastrear e identificar al autor de alguna llamada. Agentes a cargo de la intervención informaron que estos teléfonos, que tienen capacidad hasta para tres chips, cuentan con tecnología 3G y 4G, por lo que los bloqueadores del penal El Milagro de Trujillo no evitarían las llamadas desde esos dispositivos. Por eso, afirmaron, las bandas intentan meterlos al penal, para continuar con sus chantajes. El congresista José León, en tanto, confirmó que los bloqueadores de El Milagro están a prueba y que no bloquean la tecnología de los smartphones. Por ello, pidió a los ministerios del Interior y de Justicia reforzar la potencia de los bloqueadores.
En tanto, el docente e ingeniero de Sistemas de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo, Luis Urrelo Huamán, dijo que las bandas estarían modificando el sistema de los celulares para que capten señales Wi-Fi próximas al penal El Milagro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.