23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trujillo: Penal El Milagro es un infierno por hacinamiento

Fue construido para 1,200 internos, pero ahora tiene aproximadamente 3,500 reos.

Penal El Milagro es un infierno por hacinamiento. (Alan Benites)
Penal El Milagro es un infierno por hacinamiento. (Alan Benites)

El penal El Milagro de Trujillo es una bomba de tiempo. El congresista José León, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, inspeccionó la prisión, construida para 1,200 presos, y luego afirmó que casi ha triplicado su capacidad, pues tiene 3,500 reos. El legislador refirió que “esta sobrepoblación hace casi imposible ejercer un adecuado control dentro y fuera de esta cárcel, que se ha convertido en una coladera”.

“Hemos hecho una visita rápida a raíz de las denuncias por ‘sicariato’ y extorsión en Chimbote y Trujillo. Se comprobó que el hacinamiento es mayor con respecto al año pasado, pues en 2013 había 2,600 internos. En líneas generales, se puede decir que este penal no ha avanzado como un elemento que apoye a la lucha contra el crimen”, sentenció.

Agregó que según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cada día se internan entre ocho y 10 delincuentes en dicho reclusorio, lo que refleja el clima de inseguridad en La Libertad.

EXTORSIONES
La visita del legislador se aprovechó para ejecutar una requisa en el pabellón B1, en el que se le encontró a un preso un celular que era utilizado en extorsiones. De acuerdo con información proporcionada al congresista León, en lo que va del año se incautaron 140 celulares para tales amenazas. “Esto ocurre porque aún no hay equipos que permitan detectar celulares y armas. Además, malos trabajadores, como el detenido hace dos semanas cuando introducía 34 chips, venden estos equipos a los internos”, explicó.

El director del penal, Amador Alfaro, anunció por su parte que para fines de mes se inaugurarían dos nuevos pabellones que albergarán a unos 500 presos. Sobre las amenazas que recibe, el funcionario del INPE precisó que serían dirigidas por delincuentes que están fuera del penal, pues hace unos días le dejaron una carta intimidatoria en su vehículo.

[Trujillo: Amenazan de muerte a director del penal El Milagro]

DATOS

-Director del penal, Amador Alfaro, agregó que las amenazas que recibe son en venganza por las constantes requisas que ejecutan.

-En octubre pasado, sicarios asesinaron a balazos al entonces director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo.

-El sucesor de Izquierdo, Carlos Mío, también fue amenazado por las constantes requisas. Él tuvo seguridad permanente hasta hace dos meses, cuando lo cambiaron a otra cárcel.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.