El recluso Jesús Valdiviezo Malqui, alias ‘Rufián’, acusado de asesinar en octubre del 2013 al entonces director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo, salió en libertad por exceso de carcelería, luego de permanecer 30 meses en prisión.
El sujeto fue sentenciado en noviembre del 2015 a 34 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.
Sin embargo, en mayo último la Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial revocó la condena, aduciendo irregularidades en el proceso, y dispuso que se abra un nuevo juicio.
Con este fallo, Robert de la Cruz, abogado de ‘Rufián’, solicitó al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria que su defendido sea investigado en libertad debido a que ya había permanecido en prisión más de 24 meses. El pedido fue aceptado y se concretó la noche del lunes.
“No estamos hablando de si es culpable o inocente, habrá un nuevo juicio. Sin embargo, creemos que saldrá bien librado porque mi defendido es inocente y en este caso solo se buscó atrapar a un culpable por presión mediática”, dijo el letrado.
Por Alan Benites (abenites@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.