12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cocina peruana

Fan de lo nuestro. Timour Ghoneim, más conocido como Chef.Timour , es un cocinero francés que ama el Perú.

La cocina peruana se mantiene en expansión y sigue creciendo gracias a la creatividad de sus representantes en los diferentes restaurantes de Lima y el Perú.

Roberto Acuso, un misterioso chef peruano, fue elegido junto a Virgilio Martínez entre los 100 mejores del mundo por 512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin. El viernes nos preguntamos quién era Roberto Acuso, cuyo nombre apareció en la lista difundida por la revista francesa Le Chef. Ya tenemos la respuesta.

512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin escogieron a los 100 chef del mundo que encarnan los mejores valores de la profesión y proponen una cocina única en su género, que debes probar al menos una vez en la vida.

¿Cuántas veces ha escuchado que la gastronomía peruana está expandiéndose en el mundo? Seguro que muchas. Este ‘boom’ ha generado que constantemente se abran restaurantes, pero los que se mantienen son aquellos que brindan calidad y un plus.

Hace algo más de tres años, un 30 de julio de 2011, Ferran Adrià, el mítico cocinero español, considerado por muchos como el mejor del mundo, cerró El Bulli, el restaurante donde forjó su leyenda. Las razones fueron varias, entre ellas cierto hastío por el trabajo cotidiano y repetitivo que muchas veces implica la cocina. “Yo soy un creador, un hacedor de ideas. Los grandes diseñadores de moda crean el vestido, no tienen que ir luego a coserlo. Eso no pasa en la cocina. Yo, además de crear los platillos, tengo luego que venir a prepararlos. Esa artesanía de la cocina ya no me satisface”, nos dijo en una entrevista que le hicimos antes de que cerrase El Bulli. Pero aunque sus puertas fueron cerradas, no fueron tapiadas. Desde entonces, se anunció la creación de El Bulli Foundation, una institución multidisciplinaria creada precisamente para forjar ideas, conceptos… los vestidos que, luego, sus gestores no tendrían que coser. Y este centro creativo al fin abrirá sus puertas en marzo de 2015. En esta charla, realizada en Costa Rica gracias a una invitación de Tayta Group, la buena iniciativa gastronómica de Marco Ganoza, Adrià nos da un alcance de lo que se viene en el nuevo El Bulli.

Hace unos días, abrió en París el restaurante 1K, en uno de los hoteles más modernos de París; es un restaurante peruano cuyos chef y propietarios son parisinos. Días antes abría, en la misma ciudad, Uma, un restaurante nikkéi con dos semanas de lista de espera para conseguir una mesa. Su chef y propietarios son parisinos también, al igual que las propietarias del exitoso restaurante La Cebichería (París), que hoy se muda a un local más amplio porque el actual quedó chico. Tres restaurantes que son la consecuencia de una cocina peruana que, finalmente, se instaló en el corazón de una ciudad tan orgullosa de su cocina como París.

La cocina peruana vive hoy uno de esos momentos en los que, de pronto, parece que todo se ha dicho y hecho. Es alabada en todo el mundo, sus cocineros reciben premios internacionales, atrae muchos turistas al Perú, sus productos agrícolas cada vez tienen más valor y mercados, y, en todos los segmentos culinarios que esta ofrece, cocineros y empresarios montan negocios gastronómicos exitosos dentro y fuera del Perú. Sin duda, una fotografía del momento que podríamos definir como el hermoso final de una larga batalla. Sin embargo, la realidad es otra. Lo sucedido hasta hoy es solo eso: la fotografía de una realidad que responde a un presente y punto. Lo que hoy vivimos no es bajo ninguna circunstancia un escenario definitivo del cual podremos disfrutar por siempre. Es quizá el fin de una etapa que alcanza algunos objetivos propios de su tiempo, pero que da inicio a otra con objetivos distintos a asumir y encarar en los próximos tiempos, si es que queremos continuar con esta hermosa historia y sus hermosos sueños haciéndose realidad.

En los últimos años, una de mis tareas más importantes es la de recibir en el Perú a cientos de periodistas que llegan atraídos por esa cocina peruana de la cual todo el mundo habla. En ese mismo sentido, durante todo el año, viajo por el mundo dando conferencias y haciendo eventos para la prensa mundial, en los que intento contar historias de nuestra cocina que los anime a venir al Perú. En ambos casos, el objetivo es claro: promover, a través de nuestra cocina, una nueva imagen del Perú, sus productos, su cultura, su gente, sus destinos turísticos. Según sea el estilo o los temas que más les interesan, las preguntas que nos suele hacer la prensa son tan variadas como las historias que nuestra cocina les ofrece. Sin embargo, siempre, en todos los casos, surge una pregunta que todos llevan en su agenda. ¿Por qué? Cómo y por qué en tan corto tiempo la cocina peruana ha logrado darse a conocer en todo el mundo. Países de gran prestigio internacional han destinado presupuestos millonarios para popularizar su cocina y no lo han logrado, y, sin embargo, el Perú casi sin presupuesto y con una marca país en construcción lo logró en menos de diez años. ¿Cómo lo hizo? ¿Por qué sucedió? Nos preguntan siempre. La respuesta en todos los casos es siempre la misma. Sucedió por cinco motivos.

La familia de Francesco de Sanctis es norteña, piurana, sullanense. Es decir, tiene la buena sazón en la sangre. Sumergido desde pequeño en el mundo de las ollas, hoy, con menos de 25 años, ha convertido a Sibaris, su muy simpático restaurante barranquino, en paso obligado para quien desea conocer qué pasa en la cocina peruana posterior a Gastón Acurio o Virgilio Martínez.

El fenómeno gastronómico peruano ha trascendido hace mucho nuestras fronteras. Nuestros cocineros e ingredientes se han convertido, en términos reales, en nuestros mejores embajadores. La particularidad de este volumen es que Guillermo Gonzales Arica, desde su cargo de embajador del Perú en Honduras, nos habla de su tarea como difusor de nuestra cocina y, sobre todo, de la fusión que ha logrado con la comida hondureña. Porque, si bien este libro tiene artículos (Bernardo Roca Rey, Raúl Vargas y Alfonso Velásquez ponen la pluma) y recetas, lo que sobresale son las traviesas creaciones nacidas de la unión de ambas culturas gastronómicas. Atentos al lomito saltado en cuna de tacu tacu y a los ticucos o tamales verdes rellenos de frijoles negros. Es verdad, Perú y Honduras juntos saben mejor.

La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, inauguró hoy en Lima su séptima edición con un gran mercado con alimentos de 300 pequeños productores peruanos y 192 puestos de venta de comida, que esperan atender a medio millón de visitantes durante 11 días.

El chef y empresario Gastón Acurio admitió que sí pensaría en postular a la presidencia del Perú, pero solo por su padre, el exsenador Gastón Acurio Velarde.

"Ser peruano significa agradecimiento"

Gastón Acurio,Cocinero Autor: DIEGO SALAZAR diego.salazar@peru21.com

El diario La Tercera publicó un artículo en el que considera al reconocido chef Gastón Acurio como el próximo outsider en las elecciones presidenciales peruanas de 2016, a pesar de que el empresario, considerado como “el hombre que ha posicionado en un lugar destacado a la gastronomía de su país alrededor del mundo”, lo ha negado en reiteradas oportunidades.

Desde hoy nace una nueva sección online. Perú21 se mete en tu cocina y te llevamos un programa gastronómico y utilitario que saldrá todos los miércoles a través de nuestra web.

Pedro Miguel Schiaffino,Cocinero Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Unos 24,000 ciudadanos extranjeros tuvieron la oportunidad de disfrutar de la amplia gama de sabores que ofreció este año la feria gastronómica Mistura, lo que significó un incremento de más del 6% en relación a 2012, informó hoy la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

Actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo), la industria (5%), el comercio (10%) y servicio en restaurantes (24%).

El huancavelicano Rusbel Gala, de 24 años, ganó el concurso Joven Cocinero en la sexta edición de la feria gastronómica Mistura 2013, con lo que obtuvo el Rocoto de Plata, galardón entregado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y que distingue la creatividad e innovación de los participantes.

El chef español Albert Adrià afirmó hoy que la cocina peruana es una de las “más prestigiosas del mundo”, durante la presentación de una ponencia en el Encuentro Gastronómico Internacional de la VI edición de la feria Mistura.

La sexta edición de la feria gastronómica Mistura recibió a 101,742 visitantes en su primer fin de semana, un 10% más que la cifra registrada el año pasado en ese mismo periodo, informó Apega.

En Perú existen cerca de 100 mil restaurantes que dan trabajo a 400 mil personas, y se prevé que cada año se abran 15 mil nuevos locales, sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.

La feria gastronómica Mistura, la más importante de su género en Latinoamérica, podría, en un futuro cercano, llevar todo el sabor de la cocina peruana al exterior gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Cancillería y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

El chef francés Alain Ducasse participará en la VI edición de la feria gastronómica Mistura, que reunirá en Lima a una veintena de los mejores cocineros del mundo, informó hoy el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey.

Con sabor a oliva
09/06/13 |

Con sabor a oliva

0

Rodrigo, el restaurante de Rodrigo Conroy, ya tiene 10 años en el duro pero sabroso mundo de la cocina peruana. Pero, cuidado, aunque esté en Lima, Rodrigo se encarga pronto de aclarar que él hace cocina de autor, una cocina donde se esfuerza en presentar las técnicas más avanzadas (aprendidas en sus muchos viajes) y los ingredientes más sabrosos, sin importar su origen: “Solo quiero que sean buenos”, nos explica.

09/06/13 |

Sabor a oliva

0

Rodrigo, el restaurante de Rodrigo Conroy, ya tiene 10 años en el duro pero sabroso mundo de la cocina peruana. Pero, cuidado, aunque esté en Lima, Rodrigo se encarga pronto de aclarar que él hace cocina de autor, una cocina donde se esfuerza en presentar las técnicas más avanzadas (aprendidas en sus muchos viajes) y los ingredientes más sabrosos, sin importar su origen: “Solo quiero que sean buenos”, nos explica.

La feria gastronómica ‘Perú, mucho gusto’, que se realizó hasta el fin de semana en la ciudad de Tacna, atrajo a 5,000 chilenos entre los 35,000 asistentes que se congregó en esa urbe del sur del país, informó Promperú a EFE.

Entre 70,000 y 80,000 turistas extranjeros llegan anualmente a Perú atraídos exclusivamente por su gastronomía y gastan más de US$1,000 en ese rubro, señaló hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Feria gourmet en Lima Norte

Invita Perú no es Mistura ni intenta parecérsele. Simplemente, es otro espacio creado para mostrar el universo que significa la cocina peruana y sus ingredientes.

12/05/13 |

Feria gourmet

0

Invita Perú no es Mistura ni intenta parecérsele. Simplemente, es otro espacio creado para mostrar el universo que significa la cocina peruana y sus ingredientes.

Israel Laura es ‘Kriollo y Gurmet’

Israel Laura tiene carisma y sazón. Después de haber vivido durante 15 años en Cataluña, y de haberse embebido con la tradición mediterránea, este cocinero nacido en el Callao decidió pegar la vuelta y recuperar los sabores de su infancia.

Laura Castagnini es una bella brasileña que, a sus 34 años, es la gerenta del novísimo hotel Hilton de Lima. Bien instalados en la terraza de Social, el restaurante del hotel, nos cuenta que el objetivo del espacio es darle una nueva alternativa culinaria tanto al huésped como al peruano de a pie.

17/03/13 |

Urbano y social

0

Laura Castagnini es una bella brasileña que, a sus 34 años, es la gerenta del novísimo hotel Hilton de Lima. Bien instalados en la terraza de Social, el restaurante del hotel, nos cuenta que el objetivo del espacio es darle una nueva alternativa culinaria tanto al huésped como al peruano de a pie.

Un famoso crítico culinario extranjero nos dijo hace algunos años que la cocina peruana que tenía más posibilidades de desarrollo en el extranjero no era la criolla, sino esa deliciosa fusión peruano-japonesa que bautizamos como ‘nikkei’.

Un famoso crítico culinario extranjero nos dijo hace algunos años que la cocina peruana que tenía más posibilidades de desarrollo en el extranjero no era la criolla, sino esa deliciosa fusión peruano-japonesa que bautizamos como ‘nikkei’.

Héctor Solís,Cocinero Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Con más de 2,500 porciones vendidas por día, el chancho al cilindro se perfila como el plato de mayor demanda entre el público que visita las cocinas rústicas de la quinta feria gastronómica Mistura, que se realiza en el Campo de Marte.

Los platos más caros en Mistura 2012 no superarán los S/.12

Los diversos platos que se ofrecerán en la feria gastronómica Mistura 2012 costarán entre S/.6 y S/.12, lo que permitirá al público asistente hacer un recorrido de degustación por toda la variada oferta culinaria nacional.

Gastón Acurio,Cocinero Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El reconocido chef Gastón Acurio informó, a través de su cuenta de Facebook, que le robaron en Ámsterdam (Países Bajos) una maleta con productos peruanos, los cuales se utilizarían este domingo para preparar unos platillos en un importante evento en Milán, Italia.

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

“¿Por qué hacen tanta bulla?”, empezó preguntándose el escritor peruano Iván Thays al referirse al revuelo que causó su crítica en el influyente diario español El País sobre la comida peruana, a la que calificó de indigesta y poco saludable.

15/01/12 |

Cinco estrellas

0

Qué rico es vivir en Lima, qué rico es comer en el Perú. En esta tierra generosa, se come bien en todos lados, en el mercado y en los huariques, en las chinganas y en los restaurantes de menú, en los restaurantes de vanguardia y en los hoteles cinco estrellas.

Un tuit de Gastón Acurio (@gaston_acurio) es lo más comentado entre los tuiteros locales esta mañana. En el tweet original, que ya fue eliminado, decía: “Prometo, que en este año que ya viene, mi cocina llegara a tu barrio triste, lo prometo.” Poco después, Acurio se disculpó, aclarando que su mensaje era de índole personal: “Era para doña angelica. A donde la cocina le traera la alegria que espera para sus chicos a modo de escuela. Aludidos disculpen.”