20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Acuso: Misterioso ‘chef peruano’ está entre los 100 mejores del mundo

Cocineros con dos y tres estrellas Michelin elaboraron lista en la que destaca el peruano Virgilio Martínez y otro compatriota del que no hay registro.

Roberto Acuso y su restaurante están en lista elaborada por reconocidos chef. (Le Chef)
Roberto Acuso y su restaurante están en lista elaborada por reconocidos chef. (Le Chef)

512 cocineros con dos y tres estrellas Michelin escogieron a los 100 chef del mundo que encarnan los mejores valores de la profesión y proponen una cocina única en su género, que debes probar al menos una vez en la vida.

En la lista están los peruanos Virgilio Martínez y Roberto Acuso. El primero es conocido por Central, pero no hubo forma de contactar al segundo, dueño del restaurante Acuso, que –a propósito– nadie ha visitado.

[Central de Virgilio Martínez es el mejor restaurante de Latinoamérica]

La lista fue creada por un pedido de la revista francesa Le Chef, que también organiza el premio Chef de l’Année (chef del año).

La publicación señala que se trata de la primera “fotografía realista de los mejores restaurantes del mundo” y una “respuesta constructiva” al ránking que organiza la publicación británica Restaurant, Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, en función de la opinión de cocineros, periodistas especializados y otros expertos en gastronomía.

Perú21 consultó con varios cocineros peruanos, pero nadie conoce a Roberto Acuso. Nos contactamos con Le Chef a través de diferentes plataformas para que nos diera más detalles del misterioso cocinero, pero no nos respondieron.

Lo primero que vino a nuestra mente fue que se trató de un error de tipeo: que en vez de Roberto Acuso quisieron mencionar al reconocido chef Gastón Acurio, ahora columnista de nuestro suplemento Cheka.

Pero Roberto Acuso ya es famoso, pues varios medios han recogido la noticia, entre ellos la agencia EFE, el diario argentino Clarín, Terra, el francés Le Parisien.

LA LISTA EN DETALLE
La lista refiere que Francia es uno de los países “imprescindibles” para un gastrónomo con un total de 31 restaurantes. En el top 10 están los de veteranos cocineros como Paul Bocuse, Alain Ducasse y Michel Bras.

Le sigue Japón con 13 restaurantes —el primero nombrado es el Nihon Riyori Ryugin de Seiji Yamamoto— y Estados Unidos e Italia, con 10 cada uno y nombres como el Per Se de Thomas Keller y Osteria Francescana de Massimo Bottura.

Luego está España con El Celler de Can Roca, Martín Berasategui, Mugaritz, Sant Pau, Casa Marcial y Arzak. Además del misterioso Acuso, hay dos latinoamericanos en la selección: El peruano Virgilio Martínez (Central) y el brasileño Alex Atala (D.O.M.)

Revisa la lista completa de Le Chef



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.