18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Casi 6 millones de personas se benefician con la gastronomía en el Perú

Estudio de Apega presentado hoy también señala que el 45% de peruanos se sienten orgullosos de nuestra cocina.

Cada año egresan 15,000 jóvenes de carreras relacionadas a la gastronomía. (David Vexelman)
Cada año egresan 15,000 jóvenes de carreras relacionadas a la gastronomía. (David Vexelman)

Actualmente, cinco millones y medio de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo), la industria (5%), el comercio (10%) y servicio en restaurantes (24%).

Así lo indica el estudio de Apega El boom gastronómico peruano al 2013, que analiza el aporte del sector a la economía nacional y su rol como elemento articulador.

El informe también detalla que la gastronomía ocupa el segundo lugar, con un 45%, por detrás de Machu Picchu (53%), entre los motivos que manifiestan los peruanos para estar orgullosos; y que la comida es lo que más gusta de Lima a sus ciudadanos (49%), por encima del Centro Histórico (41%), las playas (30%), entre otros.

En cuanto a los gustos culinarios a nivel nacional, la mayoría de los peruanos opta por la cocina criolla (59%), seguido del pollo a la brasa (14%), la comida típica regional (9%) y los pescados y mariscos (7%).

Los platos de mayor preferencia entre los limeños son el cebiche (36%), el arroz con pollo (14%), los anticuchos (11%), la causa rellena (9%), el lomo saltado (7%), el ají de gallina (7%), etc.

De otro lado El boom gastronómico peruano al 2013 refiere que en el país hay 85 instituciones educativas que imparten distintas carreras relacionadas con la gastronomía. Cinco son centros universitarios y 36 institutos superiores.

Solo en la capital egresan cada año más de 15,000 jóvenes y el costo mensual de estos estudios va desde los S/.50 hasta los S/.1,500.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.