16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unesco

La actriz peruana Magaly Solier, quien recientemente fue nombrada Artista para la Paz por la Unesco, comentó sobre sus proyectos de cine.

Machu Picchu, el principal destino turístico del Perú, no será incluido en la lista de patrimonio en peligro de la Unesco, según informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Vidal Pino Zambrano.

Un nuevo epíteto sumará Magaly Solier a su ya cautivamente carrera y lista de logros. La cantante y actriz ayacuchana fue nombrada este lunes en París como “Artista para la Paz” de la Unesco.

El título de Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de Arequipa está en riesgo, debido a la presencia de ambulantes. Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), emplazó a la municipalidad provincial para que formalice el comercio en las calles céntricas.

El director de la delegación de la Unesco que evaluó Machu Picchu la semana pasada declaró que la gestión para conservar las ruinas de la ciudadela inca es vulnerable, a pesar de las mejoras alentadoras.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegarán al Cusco para evaluar el estado de conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado Patrimonio Mundial desde 1983.

La actriz y cantante peruana, Magaly Solier Romero, fue declarada ‘Artista por la Paz’ durante dos años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú.

Todos los inmuebles declarados monumentos históricos nacionales serán señalizados con el Escudo Azul de la Unesco, emblema que facilita su identificación y protección.

En medio del duelo que embarga a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, la isla amaneció esta mañana con una noticia que despertó la celebración: la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El filipino Óscar Manuel Wi es el turista número 160 mil de este año en Arequipa. Por el día del turismo, se organizaron festejos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Armaron estampas artísticas en las que participaron bailarines del wititi, danza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO .

Voceros de la Unesco se pronunciaron sobre el daño que ocasionaron 4 sujetos en un terreno cercano a El Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas con el uso de vehículos motorizados, ocurrido el último fin de semana.

En su versión 40, El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco declaró en Estambul (Turquía) 21 nuevos lugares en su preciada lista de Patrimonio de la Humanidad: 12 culturales, 6 naturales y 3 mixtos (naturales y culturales a la vez).

El Gran Pajatén, ubicado en el nororiente peruano, fue reconocido mundialmente este sábado como la quinta reserva de biósfera del Perú en marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco, que se realizó durante el 18 y 19 de marzo.

Italia y Unesco anunciaron este martes la creación de una ‘Task Force’, llamada los “cascos azules de la cultura”, formada por 60 expertos, para proteger y conservar el patrimonio cultural del planeta, inclusive en lugares afectados por conflictos.

El Ministerio de Cultura de Jamaica ha iniciado el proceso para inscribir la música reggae en la lista de patrimonio cultural intangible de la Unesco, donde puede figurar como un bien jamaiquino, informó hoy el Gobierno de la isla caribeña en su cuenta de Twitter.

Hay un nuevo motivo de orgullo para el Perú desde este miércoles. La Unesco incluyó en su lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradicional danza del wititi, originaria de la provincia de Caylloma (departamento de Arequipa).

Tras casi 2 años de evaluación por especialistas convocados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), inscribió este 2 de diciembre a la danza del wititi del Valle del Colca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Bolivia postuló una demanda de hábeas corpus escrita en un trozo de papel higiénico por un preso político durante la dictadura militar al Registro Memoria del Mundo que patrocina la Unesco, informó ese organismo.

La ciudadela de Machu Picchu ya no será incluida en la lista de patrimonios en riesgo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La mujer aún ocupa una posición marginal en la industria de los medios de comunicación en la región de Asia y el Pacífico, a pesar de sus contribuciones importantes, constató este lunes un estudio presentado en Bangkok por la Unesco y la Federación Internacional de Periodistas.

El Gobierno peruano celebró el último viernes, el primer aniversario de la designación del Qhapaq Ñan o Camino Inca como patrimonio cultural de la humanidad, informó el “Ministerio de Cultura“http://peru21.pe/noticias-de-ministerio-cultura-1278.

En el cosmopolita y desordenado Cusco de nuestros días, es común que muchos intenten pasar gato por libre: casi siempre se presentan como creación original obras que resultan superfluas, copias cansinas de un arte que ya fue.

Miembros del grupo terrorista Estado Islámico destruyeron el sitio arqueológico de la antigua ciudad iraquí de Hatra. En un video se ve cómo golpearon los muros con mazos y descargaron sus fusiles Kalashnikov contra las preciadas estatuas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evitó pronunciarse sobre el borrado de murales que la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio llevó a cabo en el Centro Histórico de Lima.

En el día central de la patrona de Puno, el presidente Ollanta Humala llegó a la ciudad lacustre para entregar, oficialmente, el certificado de la Unesco que declara la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Autoridades políticas y culturales de Ayacucho toman como ejemplo la denominación de la Virgen de la Candelaria otorgada por la Unesco y buscan reconocimiento a sus tradiciones. Así, iniciarán este mes gestiones dirigidas a que su tradicional carnaval y su Semana Santa sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

director@peru21.com

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa cumplió el martes 14 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero la conservación y restauración de sus monumentos y casonas, que sirvieron para atribuirle este título, no ha mejorado en todo este tiempo,* principalmente por la falta de presupuesto.

La Unesco aprobó este jueves la solicitud del Perú de incluir la Fiesta de la Candelaria en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Perú y Bolivia pusieron fin este miércoles en París a una querella sobre el reconocimiento por la Unesco de la fiesta de la Virgen de la Candelaria impugnada como propia por La Paz y el organismo mundial accedió a aprobar solicitudes de ambos países a integrar el patrimonio de la humanidad.

Bolivia llevará a la Unesco una reclamación oficial contra Perú que pretende registrar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad una fiesta patronal en Puno basada en danzas tradicionales bolivianas, informó el miércoles el Ministerio de Culturas.

Para facilitar el acceso libre a material de aprendizaje de ciencias e investigación, la Unesco lanzó la Biblioteca Mundial de la Ciencia, proyecto conjunto con la revista Nature que hoy fue presentado en París.

Las toneladas de desmonte que inescrupulosos arrojan en los alrededores de la ciudadela de Chan Chan han ocasionado que la Municipalidad de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad desembolsen S/.10 millones en lo que va del año para limpiar el monumento.

La Unesco consideró este viernes que el Premio Nobel de la Paz otorgado a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, envía “un fuerte mensaje al mundo” sobre la importancia de la educación.

El Gobierno Regional de Piura apunta a convertir el complejo arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, en un importante destino turístico regional y así fortalecer la llegada de los visitantes que recorren la Ruta de las Playas del Norte del Perú.

El director del complejo arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso, reconoció que “sí existe peligro de que el recinto Chimú pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad” que la Unesco le otorgó.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan ha reforzado sus trabajos de investigación en Trujillo, La Libertad, con el uso de dos drones que ejecutan el registro fotográfico del monumento perteneciente a la cultura Chimú, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Impresionantes imágenes aéreas de la Ciudadela de Chan Chan, ciudad de barro ubicada al Oeste de Trujillo (región La Libertad), fueron captadas por dos drones adquiridos por Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

La película El planeta de los simios: confrontación (2014) presenta un mundo que, ante la casi extinción de los humanos, es dominado por simios que hablan, montan caballos y usan armas.

Trece voluntarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) –de América, Europa y Asia– participaron hoy en la jornada de limpieza de la ciudadela de Chan Chan.

EFE (París) La Unesco anunció hoy el envío de una misión de expertos a Haití para determinar si los restos encontrados frente a sus costas corresponden a los de la carabela Santa María de Cristóbal Colón, tal y como asegura el explorador estadounidense Barry Clifford.

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su inscripción recibió apoyo de todos los países.

El Camino del Inca, junto a otras lugares como el pozo escalonado Rani-ki-Vav (India) o la cueva Chauvet (Francia), está entre los favoritos para ser declarado como patrimonio mundial en la trigésima octava Reunión del* Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas* para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Ministerio de Cultura comenzará el próximo año la elaboración de un expediente para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare a la comida peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo anunció el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters.

Marino Morikawa,Científico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El complejo arqueológico de Chan Chan, en la región La Libertad, recibió cerca de 120 mil personas durante el 2013, entre turistas nacionales y extranjeros.

Las técnicas milenarias y los rituales de las comunidades cusqueñas para renovar anualmente el puente colgante de fibra vegetal de Q´eswachaka ya forma parte del patrimonio mundial. La Unesco inscribió ayer dicho conocimiento en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras el acuerdo unánime de los más de 700 delegados de 24 países del mundo que se reunieron en Bakú, en Azerbaiyán.

La Unesco declaró al Puente de Queswachaka, ubicado en la provincia de Canas, Cusco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A partir del próximo año, la ciudadela inca de Machu Picchu contará con una nueva ruta exclusiva para la salida de los turistas. El acceso permitirá ordenar y descongestionar las visitas al santuario, señaló el director del parque arqueológico, Fernando Astete Victoria.

PARÍS (AFP).– Estados Unidos e Israel perdieron automáticamente su derecho de voto en la Unesco, dos años después de haber cesado su contribución financiera a la organización, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de la misma.