El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa cumplió el martes 14 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero la conservación y restauración de sus monumentos y casonas, que sirvieron para atribuirle este título, no ha mejorado en todo este tiempo,* principalmente por la falta de presupuesto.
Cerca de 200 casonas están en abandono y descuido de sus propietarios, según información de la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad de Arequipa, por lo que la comuna gestionará su expropiación ante el Gobierno Central para trabajar en su recuperación.
Un número menor de predios es recuperado con inversión privada, sobre todo los que son ocupados para operar como entidades financieras, restaurantes u hoteles. Basta con dar una caminata por la zona monumental de la Ciudad Blanca para darse cuenta del improvisado trabajo en la conservación.
“No se puede recuperar la totalidad de inmuebles ubicados en el Centro Histórico porque no tenemos ningún apoyo del Gobierno Central. A partir de 2015 se ejecutarán cinco grandes proyectos para el mejoramiento de inmuebles y barrios de la zona monumental”, sostuvo el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.