Tras casi 2 años de evaluación por especialistas convocados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Windhoek (Namibia), inscribió este 2 de diciembre a la danza del wititi del Valle del Colca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.
[Machu Picchu no será incluida en lista de patrimonios en peligro de la Unesco]
Danza del wititi es una de las manifestaciones culturales más complejas y difundidas del Valle del Colca, en Caylloma (Arequipa). Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.
El personaje principal de la danza —y a quien debe su nombre— es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera.
[Perú celebró primer aniversario del Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad]
Se dice que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes. Otra versión indica que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos, por lo que la danza del wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.
Representación de la Danza del Wititi en Huacho. (Esther Vargas)
La danza del wititi se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del Valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta expresión cultural un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos.
Esta danza es también importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región, como los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.
La danza del wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural.
Esta declaratoria se pudo alcanzar gracias a la iniciativa de las organizaciones representativas del Valle del Colca, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Cultura, que acompañó el largo proceso de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.