La Unesco aprobó este jueves la solicitud del Perú de incluir la Fiesta de la Candelaria en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco anunció el jueves en París la inscripción en la lista representativa de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que se celebra cada febrero en Puno.
La disputa en torno al patrimonio cultural de la Fiesta de la Candelaria concluyó el mismo miércoles cuando representantes de Perú y Bolivia acordaron en París una declaración común en la que cada cual reconoció la participación del vecino en esa tradición, señala la agencia AFP.
Tras la presentación de la solicitud peruana de reconocimiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, Bolivia había elevado a la Unesco una reclamación oficial contra Lima, por considerar que se trataba de tradiciones bolivianas.
“No es exclusividad de un país, sino el reconocimiento de una fiesta”, señaló la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, a Canal N. Resaltó que Bolivia también puede celebrar, ya que comparte la misma cultura y lenguaje con Perú.
El Ministerio de Cultura de Perú difundió los motivos que tuvo la Unesco para aceptar la candidatura de nuestro país. Lee el documento aquí.
La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno es #PatrimonioInmaterial ¡Felicidades! http://t.co/zSdo3AHBhR #Perú pic.twitter.com/zCzSS9XaHn
— UNESCO en español (@UNESCO_es) noviembre 27, 2014
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.