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Fiesta de la Candelaria

Se espera que este año la fiesta de la Virgen de la Candelaria genere un movimiento comercial de 20 millones de soles debido a que fue designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo estimó Javier Ponce, presidente de la Federación de Folklore y Cultura de Puno (FFCP).

La Unesco aprobó este jueves la solicitud del Perú de incluir la Fiesta de la Candelaria en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Perú y Bolivia pusieron fin este miércoles en París a una querella sobre el reconocimiento por la Unesco de la fiesta de la Virgen de la Candelaria impugnada como propia por La Paz y el organismo mundial accedió a aprobar solicitudes de ambos países a integrar el patrimonio de la humanidad.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno ejecutará un plan para prevenir infecciones de transmisión sexual y el consumo excesivo de alcohol durante la fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Carnaval de Juliaca.

Vivir la Fiesta de la Candelaria es una experiencia única. Hay muchas razones para asombrarse. Una de ellas: ver a miles de personas llevando coloridos y sofisticados trajes de luces. Otro motivo: contemplar a esas mismas personas bailando durante horas, a pesar del cansancio y la lluvia intensa. ¿Cómo hacen para resistir tanto?

26/01/13 |

Baile sin cesar

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Vivir la Fiesta de la Candelaria es una experiencia única. Hay muchas razones para asombrarse. Una de ellas: ver a miles de personas llevando coloridos y sofisticados trajes de luces. Otro motivo: contemplar a esas mismas personas bailando durante horas, a pesar del cansancio y la lluvia intensa. ¿Cómo hacen para resistir tanto?

La fiesta es un tributo a la Virgen de la Candelaria, la patrona de Puno, y los bailes son una representación de un imaginario que recoge elementos del mundo cristiano y de la cosmología andina. Es decir, este colorido evento tiene sus raíces en el sincretismo religioso.

La fiesta es un tributo a la Virgen de la Candelaria, la patrona de Puno, y los bailes son una representación de un imaginario que recoge elementos del mundo cristiano y de la cosmología andina. Es decir, este colorido evento tiene sus raíces en el sincretismo religioso. En el caso de la Diablada, por ejemplo, las máscaras representan a los demonios y el baile es una representación metafórica de la lucha entre el bien y el mal. Lo cierto es que los festejos arrancan con el traslado de la Virgen hacia la catedral de Puno. Luego prosiguen con la típica procesión en honor a la imagen. Después se realiza el concurso de danzas autóctonas, en el que más de 80 agrupaciones de toda la región de Puno bailan ritmos que datan de tiempos prehispánicos.