Italia y Unesco anunciaron este martes la creación de una ‘Task Force’, llamada los “cascos azules de la cultura”, formada por 60 expertos, para proteger y conservar el patrimonio cultural del planeta, inclusive en lugares afectados por conflictos.
[Jamaica: Buscan inscribir el reggae como patrimonio cultural intangible de la Unesco]
El anuncio fue hecho en el curso de una ceremonia oficial a la que asistieron los ministros italianos de Cultura, Defensa, Educación, además del comandante general de los Carabineros y la directora general de Unesco, Irina Bokova.
La fuerza especial, que por ahora cuenta con 30 agentes especializados de los carabineros y 30 expertos, entre arqueólogos, restauradores y especialistas en arte, será desplegada en los lugares donde el patrimonio cultural corre riesgo, por conflictos, terremotos o catástrofes naturales, explicaron fuentes del ministerio de Cultura italiano.
[Unesco declaró a la danza del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad]
El pasado 17 de octubre, 53 países votaron en París, sede de la Unesco, a favor de la iniciativa italiana.
La creación de esos inéditos ‘cascos azules’, que intervienen con conocimiento y sin armas, responde a la reciente escalada de destrucción y saqueo sistemático de sitios culturales así como a los ataques contra símbolos de la cultura, monumentos arqueológicos y templos de minorías religiosas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.