30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unesco reconoció al Camino Inca del Cusco como patrimonio mundial

Qhapaq Ñan es el primer sitio “transnacional seriado” de América Latina que integra la lista.

Camino Inca cubre las cumbres de los Andes. (Andina)
Camino Inca cubre las cumbres de los Andes. (Andina)

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su inscripción recibió apoyo de todos los países.

Debido a esto, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco ha programado una serie de actividades para celebrar el reconocimiento del sistema vial andino.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez, manifestó a Canal N que este trabajo se inició hace más de 10 años, y su aceptación marca un hito importante para el país.

El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6000 kms de sur a norte.

Precisamente en Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como patrimonio mundial.

La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.