28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patrimonio cultural

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, que reúne a diversos países de América Latina incluyendo al Perú, fue declarado como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Su inscripción recibió apoyo de todos los países.

Un incendio se registró hoy en el Centro Histórico de Huancayo (región Junín) y afectó principalmente a la casona Ráez, de casi 175 años de antigüedad y que fue declarada patrimonio cultural.

Por conducir un vehículo del Arzobispado del Cusco en estado de ebriedad, el Ministerio Público inició las investigaciones –por el delito de peligro común– al párroco del distrito de Huarocondo, Victoriano Espinoza Baca, quien iba acompañado del alcalde de esa jurisdicción, Juan Ninán Huaranca.

Matteo Goretti, exasesor de la alcaldía Buenos Aires (Argentina), fue procesado por el robo de patrimonio arqueológico, según informaron hoy medios locales citados por la agencia EFE.

Destrucción de pirámide en complejo El Paraíso es irreparable

La destrucción de una de las siete pirámides del complejo arqueológico El Paraíso, en San Martín de Porres, es “un daño irreparable a la historia peruana”, aseguró el arqueólogo Marco Guillén, director del proyecto de investigación y puesta en valor del complejo arqueológico.

Uno de los más grandes traficantes mundiales de arte prehispánico fue detenido el 28 de marzo en el aeropuerto de Barajas, en España, por orden del 33 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima. Se trata de Leonardo Augustus Patterson, un multimillonario costarricense –nacionalizado alemán– que logró amasar su fortuna apoderándose ilegalmente del patrimonio cultural americano.

La Cancillería informó que elabora un cuadernillo de extradición para el ciudadano costarricense Leonardo Augustus Patterson, intervenido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto de Barajas, ubicado en Madrid (España), por el delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano.

Como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se desbarató en Estados Unidos una banda de connacionales que se dedicaba al contrabando de patrimonio peruano.

Un área de 10 por 15 metros cuadrados de la muralla perimetral de la fortaleza de Kuélap, ubicada en la región Amazonas, colapsó por efecto de las intensas lluvias, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Las construcciones clandestinas en zonas de patrimonio siguen aumentando en el Cusco. Ahora, la zona invadida es el Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, donde se encontró 12 viviendas ilegales que fueron levantadas sin permiso de las autoridades culturales o municipales.

Las construcciones clandestinas en zonas de patrimonio siguen aumentando en el Cusco. Ahora, la zona invadida es el Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, donde se encontró 12 viviendas ilegales que fueron levantadas sin permiso de las autoridades culturales o municipales.

El Palacio de Bellas Artes de Arequipa “Mario Vargas Llosa” podría ser clausurado de manera temporal por incumplir la disposición del Ministerio de Cultura que pide desmontar la obra. El plazo administrativo vence hoy y el Municipio Provincial de Arequipa (MPA) no ha presentado ningún plan de desmontaje.

Un cementerio de restos fósiles que, según las primeras apreciaciones, datan de hace 350 millones de años, fueron encontrados en la provincia de Caylloma. Así lo informó el alcalde esa jurisdicción Elmer Cáceres. Sostuvo que los vestigios hallados en la comunidad de Waytaponchos, a 5 mil metros de altura, pertenecerían a especies marinas.

Perú destaca a nivel mundial en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, al haber recuperado 2,700 piezas en los últimos cinco años, informó hoy la directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero.

Dos universitarios realizaron pintas con spray en tres viviendas del Centro Histórico de la Ciudad Blanca sobre lemas alusivos al uso de vehículos no motorizados. Ambos fueron detenidos por atentar contra el patrimonio cultural.

En Arequipa se registra el primer caso de cárcel por tráfico de bienes culturales, luego de que un juzgado de esa región dictaminara prisión preventiva de nueve meses contra Jhony Narrea Ramos.

Los vehículos de alto tonelaje que se dirigen a La Convención están deteriorando la zona arqueológica de Ollantaytambo. Así lo advirtió ayer el alcalde distrital Rufino Canal Ontón, quien dijo que el traslado de las pesadas unidades –de hasta 40 toneladas– también ha ocasionado la contaminación de la ciudad.

Increíble. El Ministerio de Cultura sancionó al hospital Arzobispo Loayza por construir dos módulos –que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes– en una zona considerada patrimonio cultural. Se informó que la multa podría llegar hasta las 500 UIT (S/.1’825,000).

Increíble. El Ministerio de Cultura sancionó al hospital Arzobispo Loayza por construir dos módulos –que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes– en una zona considerada patrimonio cultural. Se informó que la multa podría llegar hasta las 500 UIT (S/.1’825,000).

Un atentado contra el patrimonio cultural de la Nación realizó un grupo de personas no identificadas cuando pintó con spray color naranja 66 metros de una pared de la calle Pampa del Castillo, en Cusco, informó la Dirección Regional de Cultura de dicha región.

“Forrest Gump” es declarado patrimonio cultural de EEUU

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió a la película Forrest Gump para que pase a formar parte del Registro Nacional de Cine, con lo que la convierte en patrimonio cultural de esa nación.