Matteo Goretti, exasesor de la alcaldía Buenos Aires (Argentina), fue procesado por el robo de patrimonio arqueológico, según informaron hoy medios locales citados por la agencia EFE.
Un juez federal dictó su procesamiento después de que Interpol encontrara en su domicilio de Buenos Aires 58 piezas precolombinas sustraídas del museo Ambato, de la ciudad argentina de Córdoba, señaló el diario Tiempo Argentino.
La investigación del robo de piezas del museo Ambato incluye delitos de saqueo del patrimonio cultural nacional, falsificación y tráfico de objetos e involucra a funcionarios cordobeses, según el diario.
Eduardo Garbino, abogado de la Asociación de Amigos del museo, que se ha presentado como querellante en la causa contra Goretti, ha denunciado que las piezas encontradas en casa el exasesor político representan solo la décima parte de los objetos sustraídos de la institución.
Según medios locales, Goretti habría sido denunciado en Uruguay y en nuestro país por sustracción y falsificación de piezas arqueológicas.
DESMIENTE INFORMACIÓN
Goretti señaló a Perú21 que la información, que ha sido publicada en varios países, es falsa.
“Nunca fui procesado ni imputado por robo de piezas arqueológicas. Además, mi colección está registrada en el registro público que ordena la ley nacional 25,743, por lo que cumple con todos los requisitos que marca la ley”, indicó.
“También es totalmente falso de que haya sido imputado o procesado en Perú y Uruguay por similar delito”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.