18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piezas arqueológicas

El gobierno de México a través de su Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron 168 piezas arqueológicas al Perú luego de determinar que son de origen nacional.

Ocho platos ceremoniales y una vasija globular que rodeaban al personaje de élite Chimú descubierto hace unas semanas en el complejo arqueológico Saltur, en el distrito de Zaña (Lambayeque), han sido desenterradas hasta el momento tras las excavaciones que realizan los arqueólogos en el lugar.

Ocho platos ceremoniales y una vasija globular que rodeaban al personaje de élite Chimú descubierto hace unas semanas en el complejo arqueológico Saltur, en el distrito de Zaña, han sido desenterradas hasta el momento tras las excavaciones que realizan los arqueólogos en el lugar.

Egipto ha devuelto al Perú y Ecuador varias piezas arqueológicas que habían sido sustraídas de esos dos países sudamericanos y que fueron recuperadas por las autoridades egipcias en la aduana del aeropuerto de El Cairo.

Matteo Goretti, exasesor de la alcaldía Buenos Aires (Argentina), fue procesado por el robo de patrimonio arqueológico, según informaron hoy medios locales citados por la agencia EFE.

Las autoridades de Egipto incautaron cinco piezas antiguas procedentes de Perú y Ecuador que iban a entrar de contrabando en el país, informó hoy el Ministerio de Estado para la Antigüedades de dicha nación en un comunicado.

Uno de los más grandes traficantes mundiales de arte prehispánico fue detenido el 28 de marzo en el aeropuerto de Barajas, en España, por orden del 33 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima. Se trata de Leonardo Augustus Patterson, un multimillonario costarricense –nacionalizado alemán– que logró amasar su fortuna apoderándose ilegalmente del patrimonio cultural americano.

La Cancillería informó que elabora un cuadernillo de extradición para el ciudadano costarricense Leonardo Augustus Patterson, intervenido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto de Barajas, ubicado en Madrid (España), por el delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano.

Un total de 253 piezas arqueológicas –de las mil que fueron robadas por mafias de traficantes de terrenos– recuperó la Policía en la madrugada de ayer. Las piezas, que pertenecen a las culturas precolombinas Mochica y Chimú, están valorizadas en US$8 millones.

Alrededor de 800 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas prehispánicas fueron recuperadas en los últimos años en la región Lambayeque, tras operativos realizados por la Policía Fiscal y la Dirección Regional de Cultura (DRC).

El canciller Rafael Roncagliolo culminó ayer una visita de trabajo a Suecia en la que participó en la reapertura de la embajada del Perú. Durante su estadía en Suecia, Roncagliolo se reunió con su homólogo Carl Bildt, con quien revisó la relación bilateral.

29/05/12 |

Reabren embajada

0

El canciller Rafael Roncagliolo culminó ayer una visita de trabajo a Suecia en la que participó en la reapertura de la embajada del Perú. Durante su estadía en Suecia, Roncagliolo se reunió con su homólogo Carl Bildt, con quien revisó la relación bilateral.

Un total de 46 piezas arqueológicas de cerámica y un collar de cuentas de metal incautadas en Argentina, serán entregados este viernes al ministro de Cultura, Luis Peirano, por parte del Secretario argentino de Cultura, Jorge Coscia.