La destrucción de una de las siete pirámides del complejo arqueológico El Paraíso, en San Martín de Porres, es “un daño irreparable a la historia peruana”, aseguró el arqueólogo Marco Guillén, director del proyecto de investigación y puesta en valor del complejo arqueológico.
El sábado pasado, un grupo de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al complejo El Paraíso y, con una pala mecánica y una excavadora, destruyó e incineró una pirámide de 6 metros de alto y más de 2,000 m² de extensión.
El Paraíso es un complejo de más de 64 hectáreas y es casi tan antigua como Caral (2000 a.C. a 3000 a.C.). La zona fue declarada Patrimonio Cultural hace diez años.
“No vamos a poder conocer de qué manera estaba construida, qué material se albergab,a y de qué manera esa sociedad, en esta parte de la pirámide, se comportaba. Es prácticamente un daño irreparable”, sostuvo el especialista Guillén.
El Ministerio de Cultura ya realizó la denuncia penal contra las inmobiliarias Alisol S.A.C. y Compañía Promotora Provelanz E.I.R.L, quienes estarían detrás del ataque.
El alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero informó que estas empresas han sido multadas con dos UIT, es decir, S/.7,400. La comuna también presentará una denuncia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.