19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Simios en peligro de extinción

Se estima que los grandes primates podrían desaparecer en unos años.

Se debe evitar el tráfico de simios. (USI)
Se debe evitar el tráfico de simios. (USI)

La película El planeta de los simios: confrontación (2014) presenta un mundo que, ante la casi extinción de los humanos, es dominado por simios que hablan, montan caballos y usan armas.

Hoy, en la Tierra, sucede lo contrario. “Si no tomamos cartas en el asunto, los grandes simios desaparecerán debido a la destrucción de su hábitat y al tráfico”, ha dicho la primatóloga Jane Goodall en una entrevista para AFP.

ESCENARIO CRÍTICO
Los grandes simios son los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. La advertencia de Goodall sobre estas especies no es exagerada.

El mayor esfuerzo conjunto es el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), creado por la Unesco y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Un reporte del Pnuma, precisamente, reveló que entre 2005 y 2011 más de 22 mil simios fueron asesinados o comercializados.

Para evitar una catástrofe, es necesario aplicar medidas drásticas contra el tráfico de simios, impedir la destrucción de los bosques y reducir el impacto del calentamiento global. ¿Podremos salvarlos?



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.