La película El planeta de los simios: confrontación (2014) presenta un mundo que, ante la casi extinción de los humanos, es dominado por simios que hablan, montan caballos y usan armas.
Hoy, en la Tierra, sucede lo contrario. “Si no tomamos cartas en el asunto, los grandes simios desaparecerán debido a la destrucción de su hábitat y al tráfico”, ha dicho la primatóloga Jane Goodall en una entrevista para AFP.
ESCENARIO CRÍTICO
Los grandes simios son los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos. La advertencia de Goodall sobre estas especies no es exagerada.
El mayor esfuerzo conjunto es el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), creado por la Unesco y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Un reporte del Pnuma, precisamente, reveló que entre 2005 y 2011 más de 22 mil simios fueron asesinados o comercializados.
Para evitar una catástrofe, es necesario aplicar medidas drásticas contra el tráfico de simios, impedir la destrucción de los bosques y reducir el impacto del calentamiento global. ¿Podremos salvarlos?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.