21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tsunami

El Gobierno de Nicaragua decretó este jueves el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto —de categoría 2— y por estar bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que sacudió el Pacífico norte.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que lanzará una licitación para la compra de 142 sirenas que se colocarán a lo largo del litoral peruano, repartidas en 77 ciudades de la costa.

El Perú contará con un moderno sistema que permitirá alertar por televisión la posible llegada de un tsunami, además de ocho mareógrafos para hacer seguimiento de estos fenómenos naturales.

Un niño de ocho años se afana en repetir una y otra vez el mismo videojuego hasta salvar a toda la población de una aldea costera de un tsunami, en un programa creado en Singapur por un artista mexicano que mezcla aprendizaje y diversión.

La alerta por tsunami declarada en Indonesia y Filipinas este sábado tras un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter fue retirada, sin que haya noticia de víctimas ni daños materiales.

Al menos 18 réplicas se registraron en las últimas horas en Nicaragua tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió a este país y a El Salvador la noche del lunes, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

(Santiago de Chile/EFE) Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter se registró en la noche del miércoles en el océano Pacífico, al sur de la chilena isla de Pascua, informaron fuentes oficiales.

Al menos 81,171 viviendas de construcción precaria colapsarían en la región Arequipa ante un sismo de gran magnitud, según el informe de la Oficina Regional de Defensa Civil que realizó un mapeo sobre el material utilizado en la edificación de los predios.

El terremoto de 2007 demostró la fragilidad de los sistemas de comunicaciones móviles y ello trajo como consecuencia la descoordinación entre las autoridades que debían hacer frente a la emergencia. Esta situación no ha cambiado desde entonces, tal como se ha demostrado en cada movimiento telúrico registrado en el país.

(AFP/Tokio) Un poderoso sismo de 6,2 grados en la escala de Richter se produjo el lunes por la mañana en el este de Japón, sacudiendo violentamente los rascacielos del centro de Tokio, pero sin provocar un riesgo de tsunami, según la Agencia de meteorología.

La Municipalidad de Miraflores instalará un centro de comando en el Parque María Reiche (cuadra 7 de la avenida Malecón de la Marina), para monitorear la evacuación desde las playas durante el simulacro de tsunami que se desarrollará este sábado 3 de mayo en la Costa Verde y que permitirá mejorar las acciones de prevención ante un hecho real.

A raíz de las constantes alertas de tsunami ocasionadas por el terremoto de 8.2 grados que sacudió la localidad chilena de Iquique y sus réplicas, quince distritos de la zona costera de la capital han decidido tomar acción.

La eventual ocurrencia de un tsunami o de un movimiento sísmico no afectaría el servicio de la Línea 2 del Metro de Lima en el Callao, porque se implementará un puesto de monitoreo de la marcha de los trenes y se replegarían de manera automática hacia zonas más seguras, aseguró Proinversión.

Pese a la magnitud e intensidad del terremoto (8.2 grados) registrado el último martes en Chile, que afectó varias regiones del sur del Perú, el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar, dijo que no se descarta que se pueda registrar un nuevo terremoto a corto, mediano o largo plazo.

Después del devastador terremoto de Pisco, ocurrido en agosto del 2007, se anunció que se haría todo lo posible para mejorar los sistemas de comunicaciones y de alertas. Sin embargo, todo indica que nada se ha hecho.

ANTES 1. Si vive en una zona cercana al mar, ubique las posibles rutas de evacuación. 2. En caso de alerta de tsunami, manténgase informado y listo para actuar. 3. Aprenda a apagar correctamente los suministros de agua, gas y electricidad. 4. Reúna previamente a su familia para definir un plan de emergencia en caso de tsunami. 5. Capacítese junto a sus compañeros de trabajo para la preparación de brigadas. 6. Mantenga siempre a la mano un botiquín de primeros auxilios. 7. Tenga a su disposición una linterna y una radio, con baterías de repuesto. 8. Cuente con una reserva de comida no perecible y muchas botellas de agua. 9. Prepare una mochila con artículos de primera necesidad y ropa de abrigo. 10. Participe en todos los simulacros.

Terremoto en Chile: Alerta de tsunami duró más de 5 horas en costa peruana

La Marina de Guerra del Perú mantuvo la alerta de tsunami en la costa peruana por más de cinco horas tras el terremoto de 8.2 grados de intensidad en la escala de Richter registrado en el norte de Chile.

Santiago de Chile/DPA El buque acorazado Huáscar, insignia de la marina de nuestro país en el siglo XIX, fue puesto hoy a resguardo en el puerto chileno de Talcahuano, ante la alerta de tsunami sobre las costas chilenas.

Tras el potente sismo de 8.3 grados que se registró esta noche en el norte de Chile, el mismo que se sintió incluso en zonas del sur de Perú y Bolivia, ciudadanos de las distintas localidades afectadas captaron con sus celulares los difíciles momentos que vivieron durante el movimiento sísmico.

Un terremoto que alcanzó magnitud entre 8.3 se registró esta noche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y Bolivia, según el primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN).

ANTES 1. Revisar las estructuras del hogar y centro laboral, e identificar las posibles zonas seguras y rutas de evacuación. 2. Buscar a un especialista en caso de que sea necesario reforzar algunas zonas vulnerables de la estructura del edificio. 3. Mantener libre de obstáculos los pasillos y puertas, y asegurar cualquier objeto que sea propenso a caer durante un temblor. 4. Tener listo un botiquín de primeros auxilios que contenga una linterna con pilas, radio portátil, ropa de abrigo, agua embotellada y alimentos enlatados. 5. Realizar simulacros con frecuencia para saber cómo se debería actuar en caso de alguna eventualidad o emergencia. 6. Designar una responsabilidad específica para cada integrante del entorno, sea en el hogar o la oficina. 7. Determinar un punto de encuentro seguro en caso de emergencia.

Un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió la costa este de Japón sin activar la alerta de tsunami y sin que se haya reportado hasta el momento de daños materiales o personales, informó la Agencia Meteorológica nipona.

Este jueves 21 de noviembre se realizará a nivel nacional el Quinto Simulacro Escolar 2013, que enseñará a los alumnos a reaccionar correctamente ante un terremoto de ocho grados de magnitud, informó el Ministerio de Educación.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó hoy el peligro de la ocurrencia de un tsunami como consecuencia del sismo de 6.9 grados de magnitud que sacudió Arequipa y varias regiones de la costa peruana.

Un fuerte sismo de 6 grados en la Escala de Ritcher sacudió hoy las orillas del Océano Pacífico, en Costa Rica, sin registrarse hasta el momento heridos o víctimas mortales, de acuerdo al reporte del diario costarricense La Nación.

Terremoto en China deja al menos 5 muertos PEKÍN (AFP) Un terremoto de magnitud 5.8 que sacudió una región remota del sudoeste de China dejó cinco muertos, 24 heridos y cuantiosos daños, informaron los medios. El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros en Benzilan, en la frontera de las provincias de Sichuan y Yunan.

Alerta en el norte chico. En caso de ocurrir un terremoto, la ciudad de Chimbote se hundiría porque sus construcciones se levantan sobre terrenos arenosos y húmedos. Así lo advirtió el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter azotó la costa este de Rusia, pero no causó víctimas fatales o grandes daños materiales, informaron autoridades de emergencia locales.

Pobladores de Tumbes y de las provincias de El Oro y Loja, en Ecuador, participarán en el simulacro binacional de sismo y tsunami que se desarrollará el próximo viernes 22 de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A fin de reducir los niveles de vulnerabilidad frente a los recurrentes fenómenos naturales en nuestro país y evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y la población, el Poder Ejecutivo aprobó hoy la realización de simulacros de sismo y tsunamis en todo el país, así como las simulaciones en Lima y Callao, durante el 2013.

Un sismo de magnitud preliminar 7.1 se produjo hoy a unos 435 kilómetros al este de Kira Kira, en las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas hoy por el terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter que sacudió a las Islas Salomón y provocó pequeños tsunamis en otras zonas del Pacífico, entre ellas Japón.

Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter se registró frente a las Islas Salomón en el Océano Pacífico y una alerta de tsunami fue emitida para las regiones del Pacífico Sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter sacudió esta tarde la zona centro-norte de Chile, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales.

La actriz inglesa Naomi Watts podría ser nominada al Óscar como Mejor Actriz por su trabajo en “Lo Imposible”, la última película de Juan Antonio Bayona que revive el tsunami del 2004 en Tailandia.

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter se registró esta mañana frente a las costas de California, seguido inmediatamente por otro temblor de 6.1, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala de Richter, que se registró hoy en Indonesia, no constituye peligro de tsunami para las costas peruanas, aseguró la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Heridos leves por terremoto de 6.2 grados en costa noreste de Japón

Un terremoto con epicentro frente a la costa noreste de Japón sacudió hoy edificios hasta Tokio y provocó un tsunami de un metro en una zona devastada por el desastre de la planta de Fukushima el año pasado, aunque no se reportaron víctimas fatales ni daños de gravedad.

Un tsunami de un metro alcanzó hoy la costa del municipio de Ishinomaki, ubicado en el noreste de Japón, tras el fuerte terremoto de 6,2 grados que sacudió hoy dicha zona del archipiélago nipón, sin que se haya informado aún víctimas ni daños.

Momentos de pánico vivieron ayer pobladores de Ventanilla ante la posibilidad de que se produjera un tsunami debido a los oleajes anómalos y a los fuertes vientos que se registraron en Lima y que también ocasionaron alarma en otros distritos.

El inusual fenómeno registrado hoy en la costa de Ventanilla, que generó la repentina retirada del mar y la presencia de fuertes vientos en el litoral, se debe a una masa de aire proveniente del Pacífico, según explicó a Perú21 el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi Nelson Quispe.

Esta tarde, vecinos del distrito de Ventanilla reportaron fuertes vientos en la zona ribereña y un notorio retroceso del mar en la costa, lo que provocó que los pobladores busquen refugio en los cerros cercanos por temor a un posible tsunami.

‘Lo Imposible’: el tsunami de Tailandia va al cine

¿Qué harías tú por salvar a los que amas? Este es el punto de partida para Lo Imposible, película estelarizada por Naomi Watts y Ewan McGregor y dirigida por el español J.A. Bayona, quien estuvo a cargo de la exitosa cinta El Orfanato.

Un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles la zona central de Chile sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentaron el Protocolo Operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami.

Edición Impresa