25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indeci colocará 142 sirenas de alerta de tsunami en todo el litoral peruano

Estas alarmas beneficiarán a más de cuatro millones de habitantes que viven en zonas cercanas al mar.

Indeci colocará 142 sirenas de alerta de tsunami en todo el litoral peruano. (Andina)
Indeci colocará 142 sirenas de alerta de tsunami en todo el litoral peruano. (Andina)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que lanzará una licitación para la compra de 142 sirenas que se colocarán a lo largo del litoral peruano, repartidas en 77 ciudades de la costa.

Estas alarmas beneficiarán a cuatro millones y medio de habitantes de las zonas cercanas al mar y se complementarán con el equipo de alerta temprana contra tsunamis que será implementado con el apoyo del gobierno japonés.


[Defensa Civil: Fallecieron 312 personas por bajas temperaturas]

“Si ocurre un sismo, el IGP envía la información a la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina y al Indeci. Hidrografía determina si habrá tsunami o no, y con base en esta información, nosotros activamos una señal de alerta vía satelital, que ahora trabajamos para que salga vía televisión y después activará también las sirenas”, explicó el general de Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, para el diario El Peruano.

Contó además que las sirenas se colocará en postes de 18 metros de altura y tendrán un alcance de un kilómetro a kilómetro y medio, dependiendo de la fuerza del viento. La activación y monitoreo estará a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

[Terremoto entre Perú y Brasil se vivió así en varias partes de Sudamérica]

A diferencia de los sismos, los tsunamis sí pueden predecirse ya que no ocurren de inmediato, eso brinda un determinado tiempo de evacuación que será aprovechado por Indeci y La Marina para enviar la alarma e informar a los ciudadanos de un peligro inminente.

ALERTA POR CELULAR
Por otro lado, el jefe del Indeci anunció que junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya tiene listo un proyecto de ley que obligará a las cuatro empresas operadoras de telefonía en el país a implementar un sistema de mensajes de alerta ante tsunamis en el menor tiempo posible.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.