19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú contará con moderno sistema de alerta de tsunami por televisión

Foto 1 de 4

Equipos fueron donados Japón. Somos el segundo país en el mundo que contará con esta tecnología.

El Perú contará con un moderno sistema que permitirá alertar por televisión la posible llegada de un tsunami, además de ocho mareógrafos para hacer seguimiento de estos fenómenos naturales.

Los aparatos fueron donados por Japón y están valorados en seis millones de dólares. Se trata de siete sistemas de radiodifusión de alerta de tsunami que, junto a los mareógrafos, y los cuales se instalarán a largo de la costa peruana.

[Defensa Civil: Fallecieron 312 personas por bajas temperaturas]

“Gracias a este sistema, cuando ocurra un terremoto con amenaza de tsunami, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Marina a cargo de los mareógrafos para medir con exactitud el tiempo en que la ola gigante impactará en la costa”, manifestó el ingeniero Marcial García del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

García explicó que la población podrá informarse sobre la posible ocurrencia de un tsunami a través de la televisión aunque esta se encuentre apagada. “Aparecerá en los canales de televisión, mediante un cintillo donde se dice qué zonas son las más críticas y a dónde se tiene que evacuar”, agregó.

[Terremoto de 6.8 grados deja al menos 11 fallecidos y más de 200 heridos en India y Bangladesh]

Cabe señalar que nuestro país es el segundo en el mundo que cuenta con esta tecnología, después de Japón. El Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos debido a que está ubicado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

La donación de los equipos entregados por el gobierno japonés es parte de un proyecto para mejorar los equipos de gestión de riesgos de desastres. Actualmente, la alerta de tsunamis en el litoral peruano se da únicamente por teléfono, radio o internet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tsunami

Japon