12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sistema Tetra no colapsa en casos de emergencia

Nueva tecnología garantiza fluidez de las comunicaciones en caso de sismo o tsunami y está aislada de las redes de telefonía móvil.

Los serenos de la Municipalidad de Miraflores utiliza este sistema. (Difusión)
Los serenos de la Municipalidad de Miraflores utiliza este sistema. (Difusión)

El terremoto de 2007 demostró la fragilidad de los sistemas de comunicaciones móviles y ello trajo como consecuencia la descoordinación entre las autoridades que debían hacer frente a la emergencia. Esta situación no ha cambiado desde entonces, tal como se ha demostrado en cada movimiento telúrico registrado en el país.

Por ello, la empresa Dolphin Telecom ha implementado en nuestro país el sistema Tetra, diseñado para soportar comunicaciones en situaciones de emergencia gracias a su procedimiento digital troncalizado muy superior al GSM (Sistema para Comunicaciones Móviles) y que posee un estándar garantizado por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI) y opera de forma aislada a las redes de telefonía móvil.

El grado de saturación comunicacional de este sistema es mínimo pues opera basándose en las comunicaciones grupales, lo que permitiría una eficiente comunicación entre las autoridades e instituciones que deben intervenir durante y después de una situación de emergencia.

Su efectividad es actualmente comprobada por* los 27 municipios que operan con estos equipos, así como los principales puertos del país y el aeropuerto Internacional Jorge Chávez.* Este es un sistema especialmente diseñado para situaciones críticas y que opera justo cuando otros sistemas colapsan.

La importancia de los equipos Tetra es que garantiza que las autoridades mantengan una comunicación eficiente, confiable y segura. Es importante y vital para la coordinación en situaciones de emergencia que instituciones como la Policía Nacional, Serenazgo, Defensa Civil, sector Salud, Transportes necesitan gestionar en estas condiciones.

En nuestro país la efectividad de estos equipos fueron corroborada por las autoridades municipales durante los simulacros de sismo y tsunami que se ejecutaron en mayo y junio que fueron encabezados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.