15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nicaragua decreta estado de emergencia nacional por huracán Otto, terremoto y tsunami

Gobierno instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres a proseguir con las tareas para resguardar la vida de sus ciudadanos.

Nicaragua decreta estado de emergencia nacional por huracán Otto, terremoto y tsunami. (AFP)
Nicaragua decreta estado de emergencia nacional por huracán Otto, terremoto y tsunami. (AFP)

El Gobierno de Nicaragua decretó este jueves el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto —de categoría 2— y por estar bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que sacudió el Pacífico norte.

“Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, que está impactando en estos momentos en nuestro territorio con todas sus fuerzas y con consecuencias impredecibles (…) y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, se declara estado de emergencia nacional en todo el país”, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El Gobierno de Nicaragua instruyó al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) a continuar en elevada vigilancia y alerta en todo el país, y proseguir con las tareas que garanticen proteger y resguardar la vida.


La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, dando consejos a la población tras terremoto. (Twitter)

Las autoridades también evaluarán los daños que se produzcan y procederán a las reparaciones y/o reconstrucciones que restauren y restablezcan la normalidad en el país, de acuerdo a la información oficial.

Este jueves, las autoridades de Nicaragua emitieron una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que afectó el Pacífico norte, con epicentro en el Golfo de Fonseca, que comparten este país, El Salvador y Honduras, y que fue sentido en buena parte de Centroamérica.

La alerta de tsunami es para las ciudades costeras de todo el Pacífico de Nicaragua, dijo Murillo. Las olas —que no serían gigantescas— impactarán principalmente en el noroeste de Nicaragua, en las proximidades del Golfo de Fonseca.

“Pedimos a la gente que está en la playa, que se retire, que vayan a un lugar seguro y espere al menos una hora”, dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, quien resaltó que Nicaragua advirtió de un potencial tsunami a El Salvador y Honduras.

Mientras tanto, el huracán Otto azota la costa caribeña de Nicaragua fronteriza con Costa Rica, por lo que el país a evacuado a miles de personas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.