29.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nicaragua

Condenados. Se dictó sentencia al grupo de fanáticos religiosos que quemó a una mujer en la hoguera en Nicaragua, ellos han sido sentenciados a 36 años de prisión

Los comerciantes de Nicaragua apoyarán a la embajada de Perú en Managua enviando ayuda los damnificados de las intensas lluvias y *huaicos”* que afectan al país, informó hoy la Cámara de Comercio y Servicios nicaragüense.

Una mujer de 25 años fue quemada en una hoguera en un presunto rito de “purificación religiosa” en Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua decretó este jueves el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto —de categoría 2— y por estar bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter que sacudió el Pacífico norte.

Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, fue reelegido en el cargo por tercera vez consecutiva con el 72.1% de los votos. Y su esposa, Rosario Murillo, fue elegida como vicepresidenta, de acuerdo a los resultados entregados por el Consejo Supremo Electoral al 66.3% de las mesas escrutadas.

Unos 4,2 millones de nicaragüenses se acercan este domingo a las urnas para votar por quien será el próximo presidente de Nicaragua. Hasta el momento, el favorito es el jefe de estado saliente, Daniel Ortega, quien aspira a un tercer mandato consecutivo junto a su esposa.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera con amplia ventaja la intención de voto para las próximas elecciones del 6 de noviembre.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, con mayoría oficialista, acordó este viernes destituir a 28 diputados opositores, entre titulares y suplentes, pese a que se habían declarado independientes para tratar de evitar su separación.

Esta tarde, a los 21 años, la Miss Mundo Nicaragua 2014 Yumara López murió de cáncer. Sus familiares y amigos confirmaron la lamentable noticia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su país “no seguirá compareciendo” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el litigio marítimo con Nicaragua porque considera que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos este jueves en La Haya.

Buen inicio. Los surfistas peruanos Sebastián Correa, Joaquín del Castillo y Miguel Tudela tuvieron un gran debut en el ISA World Surfing Games, donde defienden el título que se disputa en Popoyo (Nicaragua), y avanzaron a la tercera ronda, mientras que Juninho Urcía tuvo que ir al repechaje.

Al menos 18 réplicas se registraron en las últimas horas en Nicaragua tras el terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter que sacudió a este país y a El Salvador la noche del lunes, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Managua/EFE Un meteorito caído recientemente en Nicaragua mantiene a su población en un misterio más grande que el causado por la onda expansiva que sorprendió a los habitantes de Managua el día del impacto.

(Managua/AFP) Un meteorito impactó la noche del sábado cerca del aeropuerto de Managua, causando una explosión que se sintió con fuerza en toda la capital, informó este domingo el gobierno de Nicaragua tras investigar el fenómeno que generó revuelo en la población.

AP (Bonanza/Nicaragua) Un total de 22 de 26 mineros fueron rescatados con vida y con heridas leves, después de 34 horas de haber quedado atrapados por un deslave en el interior de una mina de oro en el norte de Nicaragua donde buscaban oro, informaron las autoridades.

EFE El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y el 2014, según informa Latinobarómetro, a un año del papado de Francisco, lo que representa una tasa de disminución promedio del 0,7% por año en la región.

(AFP/DPA) Nicaragua amaneció este lunes temblando por cuarto día consecutivo en una ola de sismos que mantiene en vilo al país, donde ha dejado dos muertos, 40 heridos y más de 2,000 viviendas dañadas, informaron fuentes oficiales.

Un fuerte sismo de 6,1 grados en la escala de Richter estremeció hoy el territorio de Nicaragua, donde se registraron al menos 24 heridos y 139 viviendas parcialmente dañadas, informó el instituto sismológico de Estados Unidos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció el lunes tras 10 días de ausencia en actos públicos y rumores sobre su supuesta muerte, y anunció que este martes viajará a Venezuela para asistir a un homenaje al fallecido mandatario Hugo Chávez.

La reforma constitucional que permite la reelección y aumenta los poderes del presidente Daniel Ortega entró en vigor hoy en Nicaragua, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La mayoría sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy en definitiva una reforma a la Constitución que otorga más poder al presidente del país, Daniel Ortega, y lo habilita para presentarse indefinidamente a la reelección.

Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el caso de la delimitación marítima en el archipiélago de San Andrés.

Cerca de US$25 mil falsificados, que iban a ser enviados a Nicaragua, fueron incautados por personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

MANAGUA (AP).– El Gobierno de Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en la cual solicita al tribunal que defina exactamente la frontera de ambos países en el Mar Caribe más allá de las 200 millas náuticas de Plataforma Continental.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no recibe aún algún recurso de Colombia al fallo con el que le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Colombia propuso hoy a Nicaragua negociar un acuerdo en torno a una zona en litigio en el mar Caribe, y negó que esté desconociendo el derecho internacional al declarar inaplicable el fallo de La Haya que fijó nuevos límites entre los dos países.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que la nueva delimitación marítima con Nicaragua, establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012 será inaplicable hasta que haya un tratado entre los dos países, en un nuevo gesto de rechazo a ese fallo judicial.

Un fuerte sismo de 6 grados en la Escala de Ritcher sacudió hoy las orillas del Océano Pacífico, en Costa Rica, sin registrarse hasta el momento heridos o víctimas mortales, de acuerdo al reporte del diario costarricense La Nación.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que entregó a Nicaragua una extensa zona del Mar Caribe que controla Colombia es “inaplicable”, sostuvo hoy el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

BOGOTÁ (DPA).– El Gobierno colombiano advirtió que no le permitirá a Nicaragua realizar exploraciones petroleras en un sector del mar Caribe donde Bogotá ejerce soberanía, al referirse a una información publicada por el Ministerio de Energía y Minas del país centroamericano.

Edward Snowden recobró hoy la esperanza de hallar un país de acogida después de que Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos a otorgar asilo a este exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidirá este fin de semana la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, que busca fortalecer los acuerdos de cooperación petrolera con 17 países a cambio de un mayor flujo de alimentos y servicios para su país, en el marco de un mercado común.

Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter y 10 réplicas posteriores remecieron hoy varias ciudades de la franja del Pacífico de Nicaragua, dejando como saldo un muerto y daños menores, informaron las autoridades de dicho país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estudia la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe, informó hoy una fuente oficial.

Los presidentes Mahmud Ahmadineyad (Irán), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), confirmaron su asistencia a la juramentación de Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela, el próximo viernes 19.

MADRID (Tomado del ABC).– Contrariamente a lo que predican con su política socialista y antiimperialista, varios presidentes de la región afines al ‘chavismo’ derrochan dinero en lujos innecesarios y en banalidades, según revela un informe del diario español ABC.

Dilma Rousseff (Brasil) La mandataria brasileña es una mujer discreta en su estilo de vida y personal. Pero en su vista a Roma hace dos semanas, para asistir a la misa de inauguración del Papa Francisco, ella reservó 52 habitaciones en un hotel de lujo e hizo uso de 17 autos en su estancia de tres días en el Vaticano.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Aunque Bolivia y Argentina fueron los primeros en anunciar la medida, distintos gobiernos de América Latina decretaron hoy duelo nacional en sus respectivos países por el fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez Frías.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Un doble le apareció al presidente venezolano, Hugo Chávez, en Nicaragua. Se trata de Carlos Caldera, un vendedor de pollos y huevos que tiene un gran parecido físico con el mandatario llanero.

Colombia prepara una ofensiva jurídica contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, y para ello contrató a abogados en Gran Bretaña, anunció la canciller María Angela Holguín este jueves.

El Gobierno colombiano se marchó hoy “muy satisfecho” de la ONU tras defender ante el secretario general, Ban Ki-moon, sus argumentos en contra del reciente fallo de la corte de La Haya, que trazó nuevos límites marítimos con Nicaragua sobre las aguas que rodean a las islas de San Andrés y Providencia.

MANAGUA (AFP).– El Ejército de Nicaragua afirmó que la Fuerza Naval colombiana hostiga a barcos pesqueros nicaragüenses que faenan en los nuevos espacios marítimos adjudicados al país centroamericano por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el Mar Caribe.

BOGOTÁ (AFP).– La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, lo que representa un retroceso de 15 puntos en dos meses. Esto ocurre luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cayó a 45% en noviembre, 15 puntos porcentuales menos que hace dos meses, luego del fallo de la Corte de La Haya, que amplío los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe y se los recortó a Colombia.

Edición Impresa