La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, con mayoría oficialista, acordó este viernes destituir a 28 diputados opositores, entre titulares y suplentes, pese a que se habían declarado independientes para tratar de evitar su separación.
[Nicaragua expulsó a 3 funcionarios del gobierno de Estados Unidos]
Los diputados, entre ellos el coordinador de la principal coalición opositora Eduardo Montealegre, fueron destituidos de sus escaños por una resolución del Consejo Supremo Electoral, que fue acatada por la directiva legislativa, dijo en rueda de prensa la presidenta del Congreso, la oficialista Iris Montenegro.
La agencia EFE informó que los 28 diputados destituidos, de los cuales 16 son principales y 12 suplentes, pertenecían al Partido Liberal Independiente (PLI) hasta mayo pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia quitó la representación legal de este partido a Montealegre, para otorgársela al jurista Pedro Reyes, cuya actividad política era casi nula.
Aunque los destituidos no han sido notificados de la decisión, la administración de la Asamblea Legislativa les informó que ya no recibirían salario ni podían ocupar espacio en el edificio del Congreso, según el diputado Eliseo Núñez, uno de los separados.
La oposición considera que esta acción responde a maniobras del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para debilitar posibles rivales de cara a los comicios de noviembre, en los que el mandatario aspira a la reelección.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.