La mayoría sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy en definitiva una reforma a la Constitución que otorga más poder al presidente del país, Daniel Ortega, y lo habilita para presentarse indefinidamente a la reelección.
La reforma fue aprobada con 64 votos en favor, 25 en contra y ninguna abstención, precisó ante el pleno el titular del Congreso, el sandinista René Núñez.
La modificación constitucional establece la reelección presidencial indefinida, la posibilidad de elegir al presidente en primera vuelta y con mayoría simple de votos, y faculta al jefe del Estado a emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otros.
Los diputados de la opositora Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli) se retiraron del hemiciclo una vez fue aprobado el proyecto en lo general, por lo que en lo particular, o sea artículo por artículo, solo tuvo votos a favor del sandinismo y sus aliados.
“Esta reforma constitucional profundiza la democracia, la participación de la familia, de la comunidad en el quehacer político que algunos se dicen demócratas”, señaló en el pleno el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.
Por su parte, el subjefe de la Bapli, Alberto Lacayo, dijo que “no necesitamos un Somoza, perdón un Ortega ‘forever’ (para siempre)”, en alusión a la dinastía que sojuzgó el país centroamericano por 40 años.
La reforma contempla no solo otorgar más poderes a Ortega sino también mayores facultades al Ejército de Nicaragua.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.