25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué se retiró el mar en Ventanilla?

Una masa de aire proveniente del Pacífico provocó la presencia de fuertes vientos y marea baja en el litoral, según explicó a Perú21 el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Nelson Quispe.

(USI)
(USI)

El inusual fenómeno registrado hoy en la costa de Ventanilla, que generó la repentina retirada del mar y la presencia de fuertes vientos en el litoral, se debe a una masa de aire proveniente del Pacífico, según explicó a Perú21 el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi Nelson Quispe.

El experto indicó que el fenómeno se viene produciendo desde ayer en la noche, cuando se registró un incremento de viento en la costa central que facilitó que hoy se presente un cielo despejado con un fuerte brillo solar.

“Esto se debe a un sistema atmosférico que proviene del Pacífico, una masa de aire de niveles en alta atmósfera frente a la costa peruana, que ha generado que se incrementen los vientos, (lo que a su vez) generó que el mar retire. Es una masa que viene de este a oeste, pero el efecto de la superficie hace que vaya de sur a norte”, explicó.

Quispe prevé que la situación se regularice en el transcurso de la noche, por lo que recomendó a la población tomar las precauciones del caso, como asegurar los techos de calamina o prefabricados de las viviendas que se encuentren cerca al mar y pudieran ser afectadas por los vientos.

Por su parte, a través de una nota de prensa la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra atribuyó el fenómeno marítimo a la posición de la luna en el cielo.

“Se ha presentado el descenso del nivel del mar por efectos naturales ante la posición de la luna con la tierra y el sol, conocido como luna llena, coincidiendo con las horas de marea descendente (…) El Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), no emite comunicado de alerta debido a ser un evento natural y temporal, del posicionamiento de los astros.”

En tanto, a través de la web usuarios compartieron videos que demuestran los vientos afectaron también otros distritos.


(Video grabado en la facultad de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres, en Surquillo.)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.