24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Chimbote podría hundirse con sismo”

Hernando Tavera, sismólogo del IGP, dice que también existe la amenaza de un tsunami.

PUERTO EN RIESGO. Chimbote podría ser arrasado. (Abigaíl Díaz)
PUERTO EN RIESGO. Chimbote podría ser arrasado. (Abigaíl Díaz)

Alerta en el norte chico. En caso de ocurrir un terremoto, la ciudad de Chimbote se hundiría porque sus construcciones se levantan sobre terrenos arenosos y húmedos. Así lo advirtió el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera.

Refirió que el riesgo es mayor porque, además de ser una zona altamente sísmica, en Chimbote también existe la amenaza de un tsunami que arrasaría con la ciudad, ya que esta se ubica por debajo del nivel del mar.

Asimismo, Tavera expresó que los paneles publicitarios que se sitúan cerca de las viviendas o en lugares concurridos como los mercados, constituyen un peligro latente porque ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud, pueden desplomarse y ocasionar una tragedia.

“En Chimbote no existe cultura de prevención ante un movimiento telúrico. Eso pone en más riesgo a la población ”, dijo a RPP el sismólogo.

TALLER DE PREVENCIÓN
Cabe señalar que Tavera realizó ayer un taller de capacitación con los miembros de los Comités de Defensa Civil de la provincia de El Santa sobre prevención de sismos. En el evento Tavera también dio a conocer detalles del estudio de zonificación sísmica que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene realizando en las ciudades de Chimbote, Huarmey, Barranca y Huacho.

DATO

- Hernando Tavera fue enfático en afirmar que “el terremoto no va a matar a nadie, lo que mata a las personas son las malas construcciones”, por lo que pidió a la población chimbotana reforzar las viviendas construidas con adobe y quincha.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.