18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trabajadores independientes

Los contribuyentes ya pueden acceder a una herramienta que les permitirá emitir sus recibos por honorarios desde sus teléfonos móviles, informó la Sunat.

Aunque todavía está pendiente que el Pleno del Congreso apruebe la devolución de la rentabilidad a los trabajadores independientes que aportaron cuando era obligatorio, se calcula que el pago promedio por este concepto se encuentra entre S/.15 y S/.20.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles que los trabajadores independientes que aportaron de forma obligatoria a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), puedan exigir la devolución no solo de sus fondos sino también de la rentabilidad generada por su fondo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó un proyecto al Congreso de la República para que se devuelva la rentabilidad generada por los aportes obligatorios que hicieron los independientes.

Los trabajadores independientes que aportaron de manera obligatoria al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuyo último dígito del DNI sea 0 y 1, podrán solicitar la devolución de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde este jueves, informó esta institución.

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, se mostró a favor de que las AFP devuelvan la rentabilidad obtenida por los aportes obligatorios de los trabajadores independientes tanto en el 2013 como el 2014, la misma que habría superado el 8%.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) Desde esta semana empezará la devolución de los aportes que hicieron los independientes al Sistema Nacional de Pensiones, es decir, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tal como establece la Ley N° 30237, norma que derogó el aporte obligatorio.

En la devolución del aporte obligatorio que hicieron los independientes también se debió incluir la rentabilidad, señaló el gerente de Operaciones de AFP Integra, César Chang.

Tal como lo adelantó Perú21, ayer la Oficina de Normalización Previsional (ONP) confirmó que iniciará el próximo lunes, a través del Banco de la Nación, la devolución de los aportes obligatorios que efectuaron los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El reembolso se realizará a quienes cotizaron en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) durante el 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2014.

Mónica Delta,Opina.21 ¿A qué se enfrentan las próximas autoridades en Lima? Somos nueve millones 752 mil habitantes, tres veces la población de Uruguay. Lima Norte y Lima Este suman más de cinco millones. San Juan de Lurigancho es el distrito de mayor población. Ya supera el millón. Somos 100 mujeres por cada 95 hombres y 23 de cada 100 hombres tienen educación universitaria, porcentaje que sigue siendo más alto que el de las mujeres con estudios superiores.

Alrededor de 60 mil trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones u Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrían empezar a retirar el dinero que aportaron a partir de la próxima semana.

El miércoles, el Ejecutivo promulgó la norma que deroga la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes sin embargo, todavía faltan algunos puntos por aclarar.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

El 28 de agosto pasado, el Pleno del Congreso aprobó la derogación de la afiliación obligatoria de los independientes. Sin embargo, los trabajadores que emiten recibos por honorarios todavía deben incluir los descuentos por los aportes a la AFP u ONP.

Carlos Meléndez,Persiana Americana El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, entrevistado por el diario Gestión, consideró que la evolución que han tenido los empresarios, la burocracia pública y la academia no ha tenido parangón en la clase política. Indicó que “el único que se ha quedado en el siglo XIX, lamento decirlo, es el sector político”.

Con el fin de incentivar que los trabajadores independientes se incorporen al Sistema Privado de Pensiones, el congresista Jaime Delgado propuso en un proyecto de ley que contempla que se les pueda descontar parte del impuesto a la renta (IR) como una forma de aporte.

Carlos Meléndez,Persiana Americana El martes pasado, Luis Castañeda puso a prueba su capacidad de movilización. El rechazo de su candidatura por el JEE produjo lo que ningún rival había conseguido hasta entonces: que el ex alcalde deje su silencio y busque el protagonismo –incluso en las calles–, en una campaña que repentinamente se volvió incierta. El limeño requiere de muchos incentivos para movilizarse. Hasta ahora, solo los valores colectivos –el conservadurismo y el respeto a las minorías– han logrado demostraciones masivas significativas. Ni siquiera la irritación por la “repartija” de puestos públicos entre las bancadas congresales ni la aportación obligatoria de los independientes a las AFP han sido tan concurridas. Por ello, Castañeda apostó por una combinación de estrategias tradicionales (aparatos clientelares) e innovaciones discursivas (despertar la indignación).

Legisladores de la oposición cuestionaron ayer la demora en el envío al Poder Ejecutivo de la autógrafa de ley que contiene el proyecto sobre la derogatoria de los aportes de independientes a las AFP, que fuera aprobado el pasado jueves por el Pleno del Congreso.

El flujo de afiliados a las AFP fue de 13,432 peruanos en la semana del 18 al 24 de agosto, y el 53.6% correspondió a trabajadores independientes, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

Hace unos días la primera dama, Nadine Heredia, a través de Twitter, señaló que el Partido Nacionalista estará a favor de que se suspenda el aporte obligatorio de los independientes al sistema de pensiones.

Carlos Meléndez,Persiana Americana Los profesionales “independientes” suman aproximadamente tres millones en el Perú. De ellos, alrededor de 600 mil están obligados a aportar a su fondo provisional (menores de 40 años), precisamente porque el Estado ha sido incapaz de construir un sistema pensionario eficiente para un país de alta informalización de la fuerza laboral donde cada cual baila con su pañuelo. Esta imposición –paradójicamente en un ambiente individualista– ha generado bronca entre los afectados. A pesar de que hay iniciativas para movilizar esta protesta a las calles, no se logra constituir la presión social necesaria para ser, al menos, un interlocutor frente al gobierno. Hay masa, pero no hay multitud.

Mónica Delta,Opina.21 Fue a la tercera. El gabinete Jara obtuvo la confianza con el voto dirimente del ‘capricho’ de la pareja presidencial: Ana María Solórzano. El gobierno, una vez más, impone su voluntad, pero por la debilidad de los otros y no por su propia fortaleza.

Sin duda alguna la posición de la primera dama y presidente del partido Nacionalista, Nadine Heredia, respecto a que apoyarán la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP, no ha caído nada bien en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá si pone este martes en debate la propuesta legislativa que suspende la afiliación de los trabajadores independientes al sistema previsional.

De los más de 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 400 mil o 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales. Así lo advirtió el experto en materia previsional, César Abanto Revilla.

Empieza la afiliación de los trabajadores independientes a la ONP o AFP

Desde hoy empieza la afiliación previsional obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años, ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Están incluidas aquellas personas que tengan una remuneración mensual mayor o igual a S/.750.

Todo lo que debes saber sobre los aportes de independientes a las AFP

Desde este viernes 1 de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios están obligados a aportar una parte de su sueldo a un fondo de jubilación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este tutorial, todo lo que debes saber este tema:

Como una manera de ahorrar gastos, la Sunat recomendó a los trabajadores independientes emitir los Recibos por Honorarios Electrónicos (RHE).

La AFP Habitat redujo su comisión a 0.35% en comisión mixta y 0.37% en flujo para los afiliados independientes obligados a aportar desde el 1 de agosto en un Sistema Privado de Pensiones (SPP), convirtiéndose en la más baja del mercado.

La Asociación de Afiliados a las AFP anunció que hoy pedirá que se suspenda de forma definitiva la afiliación obligatoria y el pago de los independientes al sistema de pensiones.

A partir del 1 de agosto de este año los trabajadores independientes menores de 40 años deben aportar al sistema de pensiones. Para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, lo que debe corregirse “rápidamente” es la comisión que pagarán.

En total, 30 mil 974 trabajadores independientes se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quedando aptos para iniciar sus aportaciones obligatorias a partir del 1 de agosto de este año, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

No hay plazo que no se cumpla: desde el 1 de agosto de este año los trabajadores independientes estarán obligados a cotizar en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La Sunat informó que subió a S/.2,711 el límite del salario mensual de los trabajadores independientes que, durante 2014, no estarán obligados a pagar Impuesto a la Renta (IR).

Los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los S/.2,771 no estarán afectos a la retención y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), según la Resolución de Superintendencia de la SUNAT N° 373-2013, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

El Gobierno debe dar incentivos y aplicar topes salariales para hacer atractiva la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema de pensiones, indicó el experto en Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

@alicce en Twitter

El Gobierno oficializó hoy la suspensión, hasta el 1 de agosto de 2014, de las retenciones obligatorias para los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones.

Congresista

Tras un debate de tres horas, el Congreso aprobó, en segunda votación, la ley que posterga hasta agosto de 2014 la obligación de los trabajadores independientes de aportar a un sistema de pensiones.

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que suspende por un año, hasta agosto de 2014, el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea la ONP o un AFP.

El Pleno del Congreso ha programado para hoy la segunda votación del proyecto de ley que posterga por un año la obligación de los trabajadores independientes de aportar a un sistema de pensiones.