De los más de 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 400 mil o 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales. Así lo advirtió el experto en materia previsional, César Abanto Revilla.
Agregó que otra dificultad que se presenta desde ayer, cuando se inició la afiliación obligatoria, es que hay problemas de información sobre la forma de aportación. A pesar de ello, agregó Abanto, es positiva la decisión del Estado de que los independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 formen parte de un sistema pensionario, ya sea en las AFP o la ONP.
Comentó que, si se busca ampliar la cobertura, es decir, la cantidad de personas protegidas con una pensión en el futuro, el primer paso que habría podido dar el gobierno era iniciar una lucha contra la informalidad y no establecer la obligatoriedad de la afiliación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.