29.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONP

La cuenta regresiva para conmemorar Fiestas Patrias ya se inició y todos esperan celebrarlo recibiendo su sueldo y gratificación.

A partir de este viernes 7 de julio, la ONP anunció que más de medio millón de pensionistas cobrarán sus pensiones y gratificiones por Fiestas Patrias debido al Decreto Ley N° 19990, Ley N° 27803, Decreto Ley N° 18846, Ley N° 30003 y la Ley N° 26790.

Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelaron que —entre enero y marzo de este año— menos de la mitad de la población adulta en el país (43.8%) se halla afiliada a un sistema de pensiones .

Por: Paulo Vera Paulo.vera@peru21.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este miércoles en el diario oficial El Peruano el cronograma de pagos mensualizado del año 2017 de las pensiones para los jubilados del Decreto Legislativo N° 19990, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que a partir de este martes más de medio millón de pensionistas del Decreto Legislativo N° 19990 cobrarán el pago adicional a su pensión conocido como la gratificación.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley para que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó en el sistema nacional de pensiones (SNP) al sistema privado de pensiones (SPP).

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley para que una persona pueda trasladar todo el fondo que aportó en el sistema nacional de pensiones (SNP) al sistema privado de pensiones (SPP).

La recaudación total de los recursos para la seguridad social, es decir, las contribuciones a Essalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ascendió a 1,033.30 millones de soles en junio, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto representa un crecimiento acumulado de 7.7% y supera en más de 73 millones de soles el monto obtenido durante el sexto mes del 2014.

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de la Corte Superior de Huaura resolvió, por unanimidad, confirmar las condenas por lavado de activos contra 9 personas que se apropiaron ilegalmente de más de S/.38 millones de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Desde hoy los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán cobrar un aguinaldo extraordinario de S/.300 junto con el pago de su pensión del mes de diciembre.

20/11/14 |

¡Vamos, Tacna!

0

-Es preocupante cómo la ignorancia y la demagogia pueden llegar a las presidencias regionales y así el país cada día es más una oclocracia gracias al ‘electarado’. Hace pocos días, EC entrevistó a Jacinto Gómez Mamani, que ha pasado a la segunda vuelta en Tacna. Este declaró allí que del Titicaca saldría un río subterráneo que desemboca en el triángulo terrestre, zona que los chilenos no quieren reconocer como peruana porque van de allí a sacar esa agua con mangueras. ¡Así como lo oyen! Dice más barbaridades, pero esta es la más salvaje. Este, que no acabó la secundaria, llegó a ser alcalde de Tacna… Ahora se niega a debatir con su rival “porque no nació allí”… Conociendo a mis compatriotas, fijo que le eligen PR de Tacna. ¡El ‘electarado’ no me puede decepcionar! ¡Jacinto 2016!

El aporte obligatorio al sistema de pensiones continúa en debate. Ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que eliminar el pago forzoso no es lo más conveniente para el país.

No he leído el estudio realizado por colegas de la Pacífico, pero, de lo leído en la prensa, veo que el debate está candente y que las divergencias parten de algunas de las premisas usadas para evaluar el sistema. Por ejemplo, critican la obligatoriedad de la aportación, como si los individuos tuvieran información perfecta a largo plazo y no prefieran el consumo presente frente al consumo futuro. Otro tema que se considera una falencia es que menos de la mitad de los usuarios cotizan en el sistema, como si eso fuera causado por el sistema y no reconocen la alta informalidad. Critican la poca rentabilidad para el usuario, pero eso podría estar más relacionado con la variedad de instrumentos financieros donde la administradora puede colocar los recursos y desconoce que, por escala, las AFP pueden administrar el riesgo mejor que un usuario individual. Por último, propone una contribución o impuesto para generar una pensión universal; no me opondría si a su vez se corrigieran las distorsiones generadas, como el régimen de la ONP, la Pensión 65 y otros regímenes especiales adicionales.

Ante la propuesta de que el ahorro para la jubilación sea voluntario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que esta iniciativa no sería viable.

Un informe de María Amparo Cruz-Saco, Juan Mendoza y Bruno Seminario, publicado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, llama a debatir sobre el sistema previsional vigente en el Perú.

Desde hace algunos días se cuestiona el trabajo que realiza el sistema de pensiones en el país y hasta se ha propuesto que el aporte no sea obligatorio. Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló que los problemas del sistema son consecuencia principalmente de la regulación que existe.

En muchas ocasiones se ha hablado de que el Sistema Nacional de Pensiones, a través de la ONP, no tiene los recursos para mantenerse. Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló que no se debería permitir que nuevos afiliados se incorporen a esta entidad.

Los trabajadores independientes que aportaron de manera obligatoria al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), cuyo último dígito del DNI sea 0 y 1, podrán solicitar la devolución de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde este jueves, informó esta institución.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) Desde esta semana empezará la devolución de los aportes que hicieron los independientes al Sistema Nacional de Pensiones, es decir, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tal como establece la Ley N° 30237, norma que derogó el aporte obligatorio.

Tal como lo adelantó Perú21, ayer la Oficina de Normalización Previsional (ONP) confirmó que iniciará el próximo lunes, a través del Banco de la Nación, la devolución de los aportes obligatorios que efectuaron los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El reembolso se realizará a quienes cotizaron en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) durante el 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 1 de agosto al 17 de setiembre de 2014.

Alrededor de 60 mil trabajadores independientes que se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones u Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrían empezar a retirar el dinero que aportaron a partir de la próxima semana.

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles la norma que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 41 años, al sistema de pensiones, estableciéndose de manera voluntaria.

El plazo legal para que el Gobierno promulgue o rechace el proyecto de ley que elimina la afiliación de los independientes al sistema previsional y se les devuelva los aportes hechos vencerá el próximo 23 de setiembre.

Durante semanas, toda la discusión sobre el sistema de pensiones se centró en la afiliación obligatoria de los independientes, que ya fue derogada. Este miércoles vuelve al debate la situación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En estos momento el pleno del Congreso se encuentra en pleno debate de la cuestionada Ley que obliga a los independientes a aportar al Sistema de Pensiones, sea en una AFP o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). La representación parlamentaria deberá decidir si elimina este aporte, tal como lo ha propuesto el legislador Jaime Delgado, o postergar su entrada en vigencia hasta el 1 de enero del 2017, como ha planteado el presidente de la Comisión de Economía, Casio Huire.

A pesar de que se trata de una norma muy criticada, el 49% de los peruanos está a favor de que los trabajadores independientes aporten a un Sistema de Pensiones, es decir, sean afiliados a una AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo revela la encuesta Pulso Perú elaborada por la empresa Datum Internacional. Sin embargo, un cercano 45% está en contra y solo un 6% no sabe o no opina.

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la afiliación a la AFP u ONP debe ser obligatoria solo para trabajadores independientes que obtienen honorarios regulares y permanentes mayores a la remuneración mínima, esto es más de S/. 750 mensuales.

De los más de 5 millones de trabajadores independientes que existen en el Perú, solo 400 mil o 500 mil aportarán a un sistema de pensiones, pues el resto son trabajadores informales. Así lo advirtió el experto en materia previsional, César Abanto Revilla.

Empieza la afiliación de los trabajadores independientes a la ONP o AFP

Desde hoy empieza la afiliación previsional obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años, ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Están incluidas aquellas personas que tengan una remuneración mensual mayor o igual a S/.750.

Todo lo que debes saber sobre los aportes de independientes a las AFP

Desde este viernes 1 de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios están obligados a aportar una parte de su sueldo a un fondo de jubilación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). En este tutorial, todo lo que debes saber este tema:

Desde el* 1 de agosto será obligatorio el aporte de los trabajadores* independientes al sistema de pensiones. Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los recibos que se emitan deberán precisar el monto que será descontado por los empleadores.

Según la norma a partir del primero de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios deben, de forma obligatoria, aportar a un fondo de jubillación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Asociación de Afiliados a las AFP anunció que hoy pedirá que se suspenda de forma definitiva la afiliación obligatoria y el pago de los independientes al sistema de pensiones.

El próximo 24 y 25 de julio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) pagará el aguinaldo extraordinario de S/.200 a 456 mil pensionistas de los regímenes 19990 y 20530, informó hoy esa entidad.

En total, 30 mil 974 trabajadores independientes se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), quedando aptos para iniciar sus aportaciones obligatorias a partir del 1 de agosto de este año, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ante la proximidad del mes patrio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó a los pensionistas a que no se dejen estafar por delincuentes que aprovechan el pago de las gratificaciones.

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de Ley que obliga a las empresas privadas y estatales a depositar los aportes de sus trabajadores a las AFP o la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En el Perú, son doce millones de personas las que no aportan ni a la AFP ni a la “ONP”;http://peru21.pe/noticias-de-onp-25298?href=nota_tag, reveló el director del Instituto del Ahorro, Ricardo Escudero.

Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones.

Fernando Cáceres, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, alertó que a partir del próximo año unas 800 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir, al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), podrían dejar de cobrar sus pensiones de vejez.

Luis Galarreta,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

Basándose en un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, alertó que el sistema nacional de pensiones (SNP) no podrá cubrir las pensiones del 60% de sus jubilados. Dato que se hace más crítico pues la ONG Contribuyentes por Respeto indica que esto podría ocurrir a partir del próximo año.

En el Perú existen dos sistemas de pensiones: la ONP y las AFP. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el sistema público. En este esquema, si bien no se tiene una cuenta individual para hacer seguimiento a lo ahorrado, el Estado garantiza el acceso a una pensión mínima a quienes acumulen 20 años de aportes.

ALICCE CABANILLAS @alicce en Twitter

Antes de finalizar el año, el Pleno del Congreso aprobaría la ley que exonera de forma permanente los descuentos que se aplican a las gratificaciones por Essalud y por aportes a la ONP o a las AFP, señaló el legislador Víctor García Belaunde.

La Sunat informó hoy que al cierre de setiembre la recaudación por las contribuciones al seguro social de salud (Essalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se incrementaron en 6.9% y 12.2%, respectivamente.

Edición Impresa