La recaudación total de los recursos para la seguridad social, es decir, las contribuciones a Essalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ascendió a 1,033.30 millones de soles en junio, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto representa un crecimiento acumulado de 7.7% y supera en más de 73 millones de soles el monto obtenido durante el sexto mes del 2014.
NÚMEROS VARIABLES
Si bien es cierto que, en comparación con los seis primeros meses del 2014, los montos percibidos por Essalud han crecido, en junio las contribuciones fueron de 753 millones de soles, lo que representó una caída de 4.86% respecto a mayo del 2015, mes en que sumaron 791.80 millones de soles. Por otro lado, si lo comparamos con junio de 2014, se percibe un crecimiento de 7%.
Por su parte, la recaudación de los aportes a la ONP alcanzó los 280 millones de soles, lo que significa un aumento de 1.12% sobre mayo, en el que ascendió a 276.90 millones de soles. Respecto a junio del año pasado, dicho importe creció 9.5%.
Los resultados de las contribuciones a la seguridad social no muestran una recuperación ante el impacto de la reducción de recaudación, ocasionada por la exoneración permanente del descuento a las gratificaciones.
Por otro lado, en el caso del número de afiliados a Essalud y la ONP, este creció 5% en comparación con el 2014, gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores (T-Registro) que fomenta la formalización laboral.
DATOS
- Los empleadores afectos a Essalud han crecido, en promedio, 3.3% desde el 2001, mientras que la tasa promedio de empleo es de 2.8%. Esto demuestra la existencia de una correlación positiva entre ambos: conforme crece el empleo, crecen los asegurados.
- El número de asegurados se ha incrementado en los servicios de Essalud Ley 26790-Retenciones, Essalud-Seguro agrario y Essalud-Seguro pesquero. Entre junio del 2014 y 2015, estos han crecido 1.05%, 1.90% y 2.83% en cada servicio, respectivamente.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.