20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué debes hacer para recuperar tus aportes a la ONP?

Si eres un trabajador independiente, a continuación te indicamos qué pasos debes seguir para solicitar el reembolso de tu dinero.

Trabajadores independientes podrán solicitar el reembolso de su dinero. (Heiner Aparicio)
Trabajadores independientes podrán solicitar el reembolso de su dinero. (Heiner Aparicio)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
Desde esta semana empezará la devolución de los aportes que hicieron los independientes al Sistema Nacional de Pensiones, es decir, a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tal como establece la Ley N° 30237, norma que derogó el aporte obligatorio.

Recordemos que aquellos trabajadores independientes que pueden solicitar su reembolso son quienes aportaron durante los periodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir, del 1 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 1 agosto al 17 de setiembre de 2014.

MECANISMO
Como la Oficina de Normalización Previsional no cuenta con oficinas distribuidas en todo el país y, además, para facilitar la atención de estas solicitudes, la ONP ha coordinado con el Banco de la Nación iniciar la recepción de las solicitudes.

Con ese objetivo, esta entidad bancaria estatal implementará los mecanismos que sean necesarios para hacer efectivas las devoluciones.

SIGUE ESTOS PASOS
1. El interesado en lograr su reembolso se debe acercar a cualquier oficina del Banco de la Nación con DNI vigente para solicitar la devolución de sus aportes.

2. El segundo paso es que el Banco de la Nación entregará al interesado un comprobante del registro de su solicitud.

3. El tercer paso consiste en que la ONP deberá validar la información proporcionada y habilitará los fondos que correspondan para que los entreguen al aportante.

4. Luego de estos trámites, el interesado tiene que esperar, pues a partir del quinto día hábil podrá acercarse a las oficinas del Banco de la Nación a retirar el importe correspondiente, para lo cual deberá presentar su DNI.

CANAL ESPECIAL
Asimismo, la Oficina de Normalización Previsional tiene habilitado un canal de atención en su portal institucional para que el interesado pueda constatar la disponibilidad de sus fondos; es decir, cuánto se le tiene que devolver.

También podrá consultar el estado del procedimiento de su devolución llamando a los teléfonos 595-0510 desde Lima o al 0801-12345 desde cualquier departamento del país al costo de una llamada local.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.