24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONP: Unos 800 mil afiliados se quedarían sin pensión a partir de 2015

El déficit bordearía los cinco mil millones anuales en el sistema nacional, alerta experto.

ONP: Unos 800 mil afiliados se quedarían sin pensión a partir de 2015. (USI)
ONP: Unos 800 mil afiliados se quedarían sin pensión a partir de 2015. (USI)

Fernando Cáceres, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, alertó que a partir del próximo año unas 800 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es decir, al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), podrían dejar de cobrar sus pensiones de vejez.

[MEF: El 80% de peruanos no recibiría pensión cuando se jubile]

Explicó a Perú21 que esto se va presentar debido a que la reforma del sistema de pensiones está incompleta, pues ha postergado la solución a la falta de pago de muchos afiliados y el creciente déficit del Sistema Nacional de Pensiones.

[Congreso hará cambios a las AFP]

Pero el problema, continuó Cáceres, va más allá de las personas que no llegan a aportar 20 años, pues además hay que considerar a aquellos afiliados que no recibirán pensión porque sus aportes no logran ser acreditados por la ONP.

“Lamentablemente, esto afecta a los ancianos más longevos y vulnerables”, indicó.

DÉFICIT
De otro lado, el investigador dijo que en los últimos 17 años el déficit de la ONP ha pasado de mil millones de soles a cinco mil millones; al punto que, según el Ministerio de Economía, recién estará en equilibrio en 20 años.

“Cada vez hay un mayor número de pensionistas por financiar, no se atrae a las personas de mayores ingresos al establecer una pensión máxima de S/.1,327 en promedio, los rendimientos de sus inversiones son sumamente bajos, alrededor de 3.9%”, comentó.

Así, mencionó que bajo el sistema de la ONP, muchos aportantes no recibirán pensión alguna (por no llegar a los 20 años) ni recibirán la devolución de lo aportado al SNP.

DATOS

*– Cuellos de botella *
Los principales cuellos de botella por los que la ONP no acredita los aportes son: no encuentra las planillas de los antiguos empleadores y los afiliados en el mejor de los casos solo cuentan con copias de las constancias de trabajo o recibos.

– No hubo respuesta
Este diario se comunicó con los representantes de la ONP para buscar una respuesta sobre la denuncia de Contribuyentes por Respeto, sin embargo, el ente estatal evitó dar su opinión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONP

SNP