25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MEF: El 80% de peruanos no recibiría pensión cuando se jubile

El ministro de Economía, Luis Castilla, alertó que ocho de cada 10 trabajadores no está afiliado a ningún sistema previsional.

La mayoría de los peruanos no obtendrán una mensualidad de respaldo cuando se jubilen. (USI)
La mayoría de los peruanos no obtendrán una mensualidad de respaldo cuando se jubilen. (USI)

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

[ONP dejaría de pagar al 60% de asegurados]

“Tenemos una brecha importante de cobertura previsional. Tenemos una cobertura de 20% de trabajadores que cotizan a un sistema previsional que recibe pensión a la vejez y un 80 que no lo tiene. Este es un gran desafío”, indicó el titular del MEF.

Castilla explicó que los independientes e informalidad generan que el número de afiliados todavía sea bajo en el país. “Con Pensión 65 se avanzó en el segmento de pobreza extrema, pero tenemos grandes bolsones de población, los independientes y el sector informal, que todavía no tienen acceso a una cobertura en la vejez”, manifestó.

[Asociación de AFP: Deuda previsional de empresas asciende S/.20,000 mlls]”:http://peru21.pe/economia/asociacion-afp-deuda-previsional-empresas-asciende-s20000-mlls-2181869

En ese sentido, aseguró que el MEF seguirá impulsado medidas para ampliar la cobertura previsional no sólo privada sino también pública. “Esto es parte de los avances y reformas que debemos seguir alentando en los próximos años”, expresó.

Aseguró que el objetivo de la reforma del SPP es precisamente ampliar la cobertura, y lo mismo debe hacerse en la ONP, aunque evitó responder si el MEF tiene previsto iniciar una reforma de ésta última.

“Prefiero no adelantar opinión, siempre está en reforma constante para modernizar su capacidad, pero al plantear que queremos ampliar la cobertura previsional, me refiero a todo”, puntualizó.

Cabe indicar que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), alertó en la víspera, y basándose en un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la situación del SNP es crítica y no podrá cubrir las pensiones del 60% de sus jubilados.

DATOS

- Actualmente en la ONP hay 467,080 pensionistas, según la SBS.

- “Lo más sensato es vivir con un solo sistema de pensiones y el privado es el más efectivo”, dijo Aldo Ferrini, gerente de AFP Integra.

- Los independientes que están obligados a afiliarse al sistema de pensiones a partir de agosto son los que tienen menos de 40 años e ingresos mensuales mayores a S/.750.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.