23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sistema Privado de Pensiones

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016, más de 291,000 trabajadores se incorporaron al sistema privado de pensiones (SPP), con lo que el total de personas registradas a una AFP alcanzó los 6’252,823, lo que equivale al 4.9% más que al cierre del 2015, que ascendió a 5’961.458 afiliados.

Hace un año se derogó la ley que obligaba a los trabajadores independientes a cotizar en el sistema privado de pensiones (SPP), el que sería el ahorro para su vejez. Una simple lectura nos diría que cualquier consumidor preferirá disponer de dinero en efectivo hoy, en lugar de guardarlo para el futuro.

Hoy, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizará la segunda licitación para determinar a qué AFP irán los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Un estudio de la Universidad del Pacífico concluyó que el sistema previsional en el Perú “es un fracaso” y que solo una de cada cuatro personas se jubila de manera formal.

El Sistema Privado de Pensiones, es decir, su AFP, ofrece a las personas que están a punto de jubilarse la alternativa de elegir la modalidad en que recibirán su pensión.

Roberto Abusada,Uso de la palabra Economista

Entre enero y mayo de 2013, como parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones, las personas tenían la opción de elegir si querían que el cobro de las comisiones se realizara a través de su sueldo (llamado por flujo), o de su fondo acumulado (por saldo).

El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó el miércoles elevar gradualmente desde octubre hasta enero el límite de inversión en el exterior de los fondos privados de pensiones a un 42% de los recursos que gestiona, dos puntos porcentuales más desde el nivel actual.

El Sistema Privado de Pensiones se encuentra muy preocupado por lo que viene sucediendo en el sector, toda vez que a las marchas y contramarchas en el aporte de los independientes ahora se suma la posibilidad de que el Congreso cree una AFP estatal.

Con el fin de incentivar que los trabajadores independientes se incorporen al Sistema Privado de Pensiones, el congresista Jaime Delgado propuso en un proyecto de ley que contempla que se les pueda descontar parte del impuesto a la renta (IR) como una forma de aporte.

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski advirtió que genera desconfianza la derogatoria de la norma que obligaba a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, aprobada el jueves en el pleno del Congreso.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Sin duda alguna la posición de la primera dama y presidente del partido Nacionalista, Nadine Heredia, respecto a que apoyarán la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP, no ha caído nada bien en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) A pesar de los cuestionamientos surgidos las últimas semanas, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, salió en defensa del trabajo que se realiza en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La desaceleración de la economía se refleja en los menores ingresos que perciben los trabajadores, lo cual ha generado que los aportes al sistema de pensiones sean menores.

Hay quienes han calificado al Sistema Privado de Pensiones como un fracaso. Sin embargo, para el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Juan José Marthans, el problema es que “la ley (de las AFP) está incompleta”.

Juan José Garrido,La opinión del director He leído, los últimos días, una seguidilla de críticas al sistema privado de pensiones (AFP). Unas más claras que otras, que se resumen en dos: ni sirve a todos por igual (muy pocos afiliados frente al total de potenciales beneficiarios), ni las pensiones sirven para una vejez digna (léase, son muy bajas).

A partir de ahora las AFP podrán invertir libremente hasta el 1% de los fondos de pensiones que administran en instrumentos nuevos e innovadores, según una resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Fabiana Sánchez//fsanchez@peru21.com

Según la norma a partir del primero de agosto los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios deben, de forma obligatoria, aportar a un fondo de jubillación, ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Con la finalidad de facilitar el pago del aporte de los trabajadores independientes que se afilien al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que empezará a ser obligatorio a partir del 1 de agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó a las AFP a ofrecer planes de descuento en las comisiones que cobran por la administración de los fondos de pensiones.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) En el Sistema Privado de Pensiones existen cinco modalidades entre las cuales el afiliado puede elegir para el pago de su jubilación.

El sistema privado de pensiones podría evaluar nuevas modalidades de jubilación, adelantó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones.

Actualmente, consultoras internacionales están desarrollando una nueva tabla de mortalidad más ajustada a la realidad peruana, informó el superintendente adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y de Seguros de la SBS, Michel Canta.

Ocho de cada diez personas (80%) no recibirá pensión, alertó hoy el ministro de Economía, Luis Castilla, quien explicó que solo el 20% de los peruanos que trabajan cotizan en el sistema el previsional privado o público.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) El Sistema Privado de Pensiones en el Perú permite que cada persona tenga una cuenta individual de aportes y que elija la forma como desea que su capital vaya creciendo. Se crearon para ello tres tipos de fondos cuyo manejo está a cargo de las administradoras (AFP) y se dispuso libertad para cambiar de opción si el afiliado creía que el rendimiento no era el esperado.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/.102,061 millones al 3 de enero de 2014, de los cuales S/.101,097 millones corresponden al fondo de pensiones y S/.964 millones al encaje legal, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Hace 20 años se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP), inspirado en la exitosa experiencia chilena de cuentas de capitalización individual, en sustitución del sistema de reparto. El SPP ha contribuido al desarrollo del sistema de seguridad social, asegurando a los afiliados pensiones que reflejan sus aportes a lo largo de su vida laboral. Ya cuenta con 140 mil jubilados, que reciben pensiones muy superiores a las del sistema público. Ha fomentado el ahorro interno: hoy administra S/.100 mil millones que se canalizan a la actividad productiva del país. Este ahorro ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales local, inexistente hasta 1993. Existen aún retos en materia previsional (por ejemplo, casi la mitad de la PEA no aporta), pero la creación y consolidación del SPP cambió los paradigmas y nos ha puesto en el camino para alcanzar el objetivo de asegurar, de manera sostenible, pensiones a toda la población.

Apenas 2,500 afiliados al sistema privado de pensiones habrían optado por revocar su decisión de seguir en la comisión por sueldo para migrar al nuevo cobro sobre el fondo, informó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

La implementación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en Perú, realizada desde 1993 contribuyó directamente el desarrollo financiero y productividad del país, generando tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), de alrededor de 6.22%, informó hoy Sura Asset Management.

ALICCE CABANILLAS @alicce en Twitter

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

El Gobierno oficializó hoy la suspensión, hasta el 1 de agosto de 2014, de las retenciones obligatorias para los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones.

A diferencia de otros años, la rentabilidad del Fondo 1 de las AFP es menor que la del Fondo 3, dijo el gerente de Inversión de Profuturo, Vicente Tuesta.

A diferencia de otros años, la rentabilidad del Fondo 1 de las AFP es menor que la del Fondo 3, dijo el gerente de Inversión de Profuturo, Vicente Tuesta.

Este viernes se realizó la licitación pública para la selección de las empresas de seguros que administrarán los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones, bajo una póliza de seguros colectiva.

Luis Castilla: ‘Aportes de agosto de independientes son intangibles’

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Castilla, confirmó que no habrá devolución de los aportes ya pagados a las AFP en agosto último, sin embargo indicó que los independientes pueden estar tranquilos, ya que esos recursos son intangibles e irán directamente a su fondo individual de jubilación.

Gobierno aplaza aporte de independientes hasta agosto de 2014

El ministro de Economía, Luis Castilla, informó que el aporte de los independientes al sistema privado o nacional de pensiones se suspende hasta el 1 de agosto de 2014, lo que estará planteado en un proyecto de ley que el Ejecutivo presentará esta tarde al Congreso.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que se encuentra evaluando la norma de afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, con el objetivo de poder perfeccionarla.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy el procedimiento que deberán seguir los afiliados a una AFP que, eligiendo quedarse en el esquema de cobro de comisión por remuneración, opten por revocar su decisión para cambiarse a la comisión sobre saldo.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/.97,271 millones al 26 de julio del 2013, de los cuales S/.96,335 millones corresponden al fondo de pensiones y S/.936 millones al encaje legal, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La AFP chilena Habitat inició sus operaciones en Perú el 1 de junio de este año, pero solo ha logrado afiliar a más de 4 mil personas de las 25 mil esperadas en su primer mes.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, indicó que se espera que, en un futuro, el Congreso apruebe un proyecto que permita a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que su fondo esté en distintas administradoras.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Prima AFP anunció esta tarde que reducirá el componente del cobro sobre el saldo de su comisión mixta. Este nuevo esquema se aplicará a los afiliados que no hayan hecho el trámite para permanecer en la actual comisión (descuento sobre el ingreso mensual) y a los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones, a partir del 1 de junio.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy dos normas que modifican y agilizan el trámite que deben seguir los afiliados que desean cambiarse de AFP.

La AFP Horizonte anunció que sus hasta ahora filiados conocerán a partir de mañana, viernes 3 de mayo, si sus fondos irán a AFP Integra o AFP Profuturo, empresas que compraron la firma del grupo español BBVA por US$516 millones.

Edición Impresa