25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MEF evalúa norma que afilia a independientes a sistema de pensiones

Por encargo del presidente Humala, Ministerio de Economía explora opciones de modificación, a fin de encontrar soluciones a inquietudes que han surgido al respecto.

Luis Castilla recordó que norma tiene como objetivo proteger a los trabajadores. (Andina)
Luis Castilla recordó que norma tiene como objetivo proteger a los trabajadores. (Andina)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que se encuentra evaluando la norma de afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, con el objetivo de poder perfeccionarla.

“El Presidente Ollanta Humala nos ha encargado la evaluación de este tema, explorar opciones de modificación en el caso del aporte de los independientes, a fin de encontrar soluciones a las inquietudes que han surgido al respecto, y en eso estamos trabajando”, manifestó el titular del MEF, Luis Castilla.

En el marco de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones se aprobó la afiliación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Esta medida tiene el objetivo de que este sector de trabajadores esté protegido, y pueda ahorrar para acceder a una pensión y evitar la pobreza en la vejez, además de contar con la cobertura inmediata de un seguro de invalidez y sobrevivencia, explicó el MEF.

PRÓRROGA DE LA LEY
El congresista Jaime Delgado, quien impulsó la reforma de las AFP, anunció este lunes que presentó un proyecto para que la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a los sistemas de pensiones público o privado se prorrogue durante dos años para que esta se pueda discutir, analizar y corregir.

“Estamos recogiendo esa preocupación y recibiendo muchas llamadas y críticas respecto a este proyecto que se aprobó pensando en el bienestar de las personas”, dijo en declaraciones a Canal N.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.