Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
En el Sistema Privado de Pensiones existen cinco modalidades entre las cuales el afiliado puede elegir para el pago de su jubilación.
1.Retiro programado. Esta modalidad la otorga la AFP. El afiliado recibe un monto mensual hasta que el fondo se extinga. La AFP sigue invirtiendo el saldo de su fondo, por lo cual la pensión se recalcula cada año. Se otorga en soles y se puede solicitar gratificaciones en los meses de julio y diciembre. Si el afiliado fallece antes de que se extinga el fondo, se otorga pensión a los familiares y/o se entrega el saldo del fondo como herencia.
2.Renta familiar. Se contrata con una empresa de seguros el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento del afiliado y el pago de una pensión de sobrevivencia a favor de sus beneficiarios.
3.Renta temporal con renta vitalicia diferida. En la cuenta del afiliado se mantiene una parte de su fondo a fin de que la AFP le pague una pensión por un número de años. Con el saldo restante del fondo, el afiliado contrata una renta vitalicia diferida con la empresa de seguros que elija.
4.Renta mixta. Por medio de esta modalidad, el afiliado, o sus beneficiarios, recibe el pago simultáneo de una renta vitalicia familiar mensual en dólares (de una empresa de seguros), y una pensión de retiro programado en soles a cargo de la AFP.
5.Renta bimoneda. Se contrata a una empresa de seguros, y el sistema consiste en el pago simultáneo de dos pensiones vitalicias mensuales (de por vida), una en nuevos soles y otra en dólares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.