07.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Escoge la moneda de tu pensión de jubilación

Los jubilados que cuentan con rentas vitalicias en aseguradoras prefieren sus pensiones en soles.

Usted puede elegir la moneda en la que recibirá su pensión de jubilación. (USI)
Usted puede elegir la moneda en la que recibirá su pensión de jubilación. (USI)

El Sistema Privado de Pensiones, es decir, su AFP, ofrece a las personas que están a punto de jubilarse la alternativa de elegir la modalidad en que recibirán su pensión.

Si usted prefiere jubilarse a través de la renta vitalicia, debe tener en cuenta que, mediante este instrumento, su fondo pasa a una compañía de seguros que se encargará de administrar y garantizar el pago de su dinero.

Carlos Chamochumbi, vicepresidente comercial de Interseguro, señala que, con esta modalidad, las personas pueden recibir su pensión en distintos tipos de moneda. Aquí las opciones:

1. Ajustes. Puede escoger el tipo de moneda, soles o dólares, y el monto percibido se irá ajustando trimestralmente hasta complementar el 2% anual de crecimiento.

2. Ajustado. Dentro de la renta vitalicia puede elegir la jubilación en soles indexados, es decir, que el monto de la pensión se ajuste a la inflación.

3. Dos en uno. Es la llamada jubilación biomoneda, que permite contratar dos rentas vitalicias con la misma compañía de seguros, una en soles ajustados y otra en dólares ajustados, las cuales sumarán el total de la pensión.

IMPORTANTE
El representante de Interseguro indica que, una vez que se realizó la elección de moneda y modalidad, es imposible cambiar de decisión.

“Solo se puede revocar la decisión de pensionarte bajo el retiro programado de la AFP para tomar una renta vitalicia”, indica.

Asimismo, indica que por el momento no se puede pedir otro tipo de moneda, como euros o yenes.

Por Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.