Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El Sistema Privado de Pensiones en el Perú permite que cada persona tenga una cuenta individual de aportes y que elija la forma como desea que su capital vaya creciendo. Se crearon para ello tres tipos de fondos cuyo manejo está a cargo de las administradoras (AFP) y se dispuso libertad para cambiar de opción si el afiliado creía que el rendimiento no era el esperado.
El vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, señala que antes de tomar una decisión de cambio, primero debe analizarse el perfil y el riesgo.
El Fondo 1 es el más conservador pues invierte en renta fija –es decir, en bonos y depósitos– y es recomendable para afiliados mayores a 60 años de edad.
El Fondo 2 es uno moderado. Se busca rentabilidad a través de operaciones de renta fija y variable. Es ideal para personas que tienen 50 años.
El Fondo 3 es el más agresivo y únicamente invierte en renta fija. Lo deberían elegir aquellos usuarios que planean aportar por unos 30 años, porque la rentabilidad es a largo plazo.
CAMBIOS
Chang cita un ejemplo: Una persona que por tres décadas aportó al Fondo 3 y ya cumplió 60 años de edad, podría migrar al Fondo 1, como prevención ante algún riesgo del mercado, como una caída en la Bolsa de Valores de Lima.
“En el fondo conservador, la posibilidad de que sus ahorros pierdan rentabilidad es menor”, anotó.
1. DNI
Para el cambio de fondo necesita su DNI o darle una carta poder a alguien para que haga el trámite.
2. Opción
El trámite lo puede realizar en la oficina de su AFP o a través de la página web de la empresa.
3. Clave
Si lo hace por Internet, además de su usuario y contraseña, se le dará una clave privada de seguridad.
4. Tiempo
El cambio de fondo demora, en promedio, dos meses desde que se presenta la solicitud.
5. Cambio
El pedido de cambio no procederá si usted está realizando un trámite de traspaso o desafiliación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.