18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP devolverían fondos a jubilados

El proyecto del congresista Jaime Delgado plantea que los afiliados puedan retirar casi todo el dinero que han ahorrado.

PEDIDO. Independientes tendrán nuevos mecanismos para afiliarse. (Heiner Aparicio)
PEDIDO. Independientes tendrán nuevos mecanismos para afiliarse. (Heiner Aparicio)

Con el fin de incentivar que los trabajadores independientes se incorporen al Sistema Privado de Pensiones, el congresista Jaime Delgado propuso en un proyecto de ley que contempla que se les pueda descontar parte del impuesto a la renta (IR) como una forma de aporte.

“Se necesitan mayores incentivos para que, de manera libre y voluntaria, más personas se incorporen”, indicó. Además, Delgado señaló a Perú21 que se requiere la diversificación del sistema privado y que ofrezca nuevas alternativas.

De esta manera, también podrían participar las entidades financieras en el sistema previsional. “Se pueden crear cuentas de ahorros en bancos y cajas, ya que de esa forma se gana más rentabilidad”, afirmó el legislador.

Otra de las propuestas de la iniciativa legal es que las personas, sean dependientes o independientes, puedan retirar casi todo su dinero ahorrado cuando se jubilen.

ALTERNATIVAS
Las AFP también preparan sus propias propuestas. El presidente del directorio de AFP Integra , Jorge Ramos, sostuvo que una de las alternativas para ampliar la cobertura de los trabajadores independientes es un paquete previsional, es decir, cotizaciones que vayan desde, por ejemplo, S/.100.

“Para este grupo de trabajadores es necesario elaborar una solución diferente, diseñada específicamente para ellos, que incluya una mayor flexibilidad y que sea mucho más simple”, aseguró.

Del mismo modo, dijo que se les podría otorgar la oportunidad de que el fondo ahorrado sirva como garantía para acceder a algún crédito. La derogación del aporte obligatorio de los independientes tiene que ser observada o aprobada por el Ejecutivo.

En tanto, AFP Integra también propuso que a los independientes se les dé la oportunidad de acceder a una parte de los recursos, comenzando, por ejemplo, con períodos de cinco años. En ese sentido, sugirió que los esquemas de aporte sean diferenciados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.