25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONP: Unas 26 mil personas recibirán bono de pensión

Propuesta legislativa también hace cambios en el Sistema Privado de Pensiones.

ONP: Unas 26 mil personas recibirán bono de pensión. (USI)
ONP: Unas 26 mil personas recibirán bono de pensión. (USI)

Alrededor de 26 mil personas afiliadas a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) recibirán un bono de jubilación que les será entregado en forma de una pensión proporcional a los años de aportes que hayan hecho al Sistema Nacional de Pensiones.

[ONP: Unos 800 mil afiliados se quedarían sin pensión a partir de 2015]

El congresista Jaime Delgado explicó que los beneficiarios serán quienes no hayan cumplido los 20 años de aportes obligatorios que establece la legislación actual para poder cobrar una pensión. Otra salida es que se les devuelva el dinero acumulado hasta el momento de su jubilación.

“Tengo entendido que son 26 mil personas las que han solicitado su pensión de jubilación en la ONP y se les ha negado porque les faltaba un mes, dos meses o un año para completar los 20 años de aportes y eso no se puede permitir. A las personas de Pensión 65 se les da un subsidio sin haber aportado un solo sol”, indicó.

LAS AFP
Asimismo, el proyecto de ley que presentará incluirá una modificación al Sistema Privado de Pensiones.

[Congreso hará cambios a las AFP]

Según la iniciativa, que fue dada a conocer por Perú21,los trabajadores afiliados a las AFP podrán retirar un porcentaje del fondo acumulado al momento de jubilarse.

“Cuando cumplas 20 años de aportes y tu edad de jubilación, las AFP estarán obligadas, si lo solicitas, a entregarte un porcentaje de todo lo aportado,y con el otro monto te dará una pensión mensual hasta que se agote tu fondo”, detalló Delgado.

DATO

– Formas de jubilarse
Los afiliados cuando se jubilan tienen dos opciones: una es quedarse con la AFP y hacer un retiro programado, y la segunda es la renta vitalicia, donde le entrega su fondo a una aseguradora. Al mes de abril, el 35% de los cotizantes a las AFP está en comisión mixta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.