20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“La regulación que hay para las AFP es torpe”

“He escuchado a gente hablar sobre una pensión de S/.20, eso me parece una falta de respeto. No hay que llamar a eso jubilación”, señaló el decano de la Facultad de Economía de la UPC.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Desde hace algunos días se cuestiona el trabajo que realiza el sistema de pensiones en el país y hasta se ha propuesto que el aporte no sea obligatorio. Al respecto, el decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, señaló que los problemas del sistema son consecuencia principalmente de la regulación que existe.

¿Cuál es el balance que se hace del sistema previsional del país?
El sistema, como todos sabemos, tiene dos componentes: por un lado, está el mecanismo estatal a través de la ONP, y, por otro, el privado con las AFP. El resto de personas está en la informalidad, lo cual refleja la realidad del mercado peruano.

Se habla mucho del fracaso del mecanismo de pensiones.
El problema es que tenemos un sistema privado hiperregulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que ha llevado a innumerables contradicciones. Hay una extremadamente torpe regulación, que es lo que ha perjudicado.

Hay quienes cuestionan al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Yo no tengo nada que decir contra las AFP. Si ellos generan o no utilidades, no me preocupa. Son una empresa privada con gente capaz de desarrollarse, pero que, insisto, se basan en una pésima regulación. Por eso, a quien yo increpo por lo que pueda estar sucediendo es al Estado Peruano.

¿No cree, entonces, que ha habido una falla?
Escuchaba que decían que el sistema había fracasado porque no todo el mundo tenía una pensión adecuada, pero las AFP no fueron creadas para darle jubilación a todo el mundo. Fueron creadas para quitarle de las manos a un viejo ladrón, el Estado Peruano, las jubilaciones y que los trabajadores en planilla pudieran tener una cuenta propia.

¿Se podría decir que han cumplido con su labor?
Se supone que en complemento a este trabajo se iban a tomar acciones de reforma laboral, que se iban a captar más inversiones y que gradualmente más peruanos podrían comprar un paquete previsional, pero lamentablemente eso nunca pasó y eso es lo que vemos ahora.

¿No es preocupante que la rentabilidad de las empresas sea más alta que la de los afiliados?
La regulación que tienen las AFP es lo que explica que exista una alta rentabilidad. Por eso creo que hay que simplificar la regulación y acercar la jubilación a los trabajadores.

¿No cree que la reforma dada en 2012 ha tenido un impacto en el sistema?
La palabra ‘reforma’ significa una mejora y este cambio de reglas, porque así debe ser llamado, no implica ninguna mejora. De hecho, los afiliados repudiaron la comisión mixta que se aprobó como parte de esos cambios, ya que fue el fracaso más grande. Adicionalmente, la idea de subastar a los afiliados, como lo señala la norma, tuvo un efecto magro sobre las comisiones. En conclusión, el cambio de reglas me hace pensar en la frase “hay que hacer algo”, cuando en realidad deberíamos pensar en actuar, pero bien.

Pero se debatirá una nueva reforma en el Congreso.
Los afiliados debemos estar asustados porque esto puede terminar mal. Encuentro en todas las iniciativas un afán de querer tumbarse el sistema, que deberíamos mirar con mucho cuidado las cosas que se propongan y debatan.

¿Qué se debería hacer para mejorar?
Se debería dar mayores oportunidades de ahorro previsional, en AFP o algunas otras instituciones debidamente reguladas, como los bancos o aseguradoras. Además, se tienen que brindar otras modalidades de pago de pensión que me permitan jubilarme de una forma adicional a la renta vitalicia y el retiro programado que actualmente ofrece el sistema.

¿Hay que diversificar la cartera de las AFP?
Por supuesto. La pensión de las personas no puede estar en riesgo por lo que suceda en el país. Por eso hay que diversificar la cartera, permitir que se invierta más en el exterior, además de ampliar los mecanismos de jubilación que he mencionado.

¿Y que debería pasar con la ONP?
En el sistema nacional tenemos a 1.5 millones de personas de buena fe, de las cuales solo recibe pensión un tercio. El sistema, según el congresista (Luis) Galarreta, no es tan sólido, y es cierto. Ahora, lo que hay que hacer es recapitalizar ese fondo y cumplir con la gente que ha elegido a la estatal. Al mismo tiempo hay que cerrar el ingreso.

Otro tema discutido es retirar el aporte obligatorio…
Yo no creo en la obligatoriedad por principio, pero no dejo de ser desconfiado respecto al efecto que podría tener sobre la economía el retiro obligatorio. Otra cosa que he oído es que se debería devolver el dinero a las personas que han aportado hasta el momento. ¿Se imagina el descalce que generaría eso?

¿Cree que existe una cultura previsional en el país?
Yo soy de los que piensa que los peruanos sí tienen una cultura previsional. Hay zonas en el país donde hay que trabajar de manera informal, pero que, cuando se jubilen, probablemente tendrán una mejor calidad de vida que yo. Frente a eso hay que educar a sus hijos para que tengan más productividad.

AUTOFICHA

- “Soy decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, me he desempeñado como profesor y autoridad en distintas instituciones universitarias. También soy consultor sobre asuntos económicos y financieros”.

- “He sido vicepresidente de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, gerente de Estudios de la SBS y en varios organismos multilaterales. También he sido asesor del despacho del Ministerio de Economía y Finanzas y del de Agricultura”.

- “Soy economista graduado de la PUCP, tengo estudios de posgrado en Economía y Negocios en las universidades de Boston y Quebec au Montreal. Asimismo, soy senior fellow de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Tengo varios artículos económicos escritos”.

Por: Fabiana Sánchez.
fsanchez@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.