18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresistas exigen cierre de la ONP por ser 'una estafa'

Legisladores aseguran que el sistema no paga las pensiones y señalan que para que desaparezca, las AFP deben generar más confianza.

INEFICIENCIA. Sistema estatal no cumpliría con jubilados. (usi)
INEFICIENCIA. Sistema estatal no cumpliría con jubilados. (usi)

Durante semanas, toda la discusión sobre el sistema de pensiones se centró en la afiliación obligatoria de los independientes, que ya fue derogada. Este miércoles vuelve al debate la situación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para el congresista Juan Carlos Eguren, aproximadamente el 60% de las personas que aportan a la ONP no recibirá una pensión, ya que difícilmente podrá argumentar que trabajó 20 años, que es el requisito que se pide.

“La ONP es la estafa más grande que existe y requiere de una reforma”, afirmó a Perú21.

El parlamentario consideró que, con el tiempo, este sistema desaparecerá. Sin embargo, señaló que, para que esto suceda, se necesita que las AFP generen más confianza.

“Lo que se puede hacer es cerrar la posibilidad de que más personas se afilien a la ONP y solo trabajar con las que ya están afiliadas, pero para eso se necesita una verdadera reforma de las AFP”, aseguró.

Otro de los parlamentarios que resaltó la posibilidad de la desaparición del sistema estatal es Fernando Andrade, pues aseguró que el mecanismo ya está “desfinanciado”.

“Todos los años el Gobierno le tiene que dar plata porque no puede solventarse por sí sola”, afirmó.

PROPUESTAS
Por otro lado, ambos congresistas coincidieron en que se necesitan crear mecanismos para que la mayor cantidad de personas aporte al sistema de pensiones.

No obstante, señalaron que primero hay que atacar problemas como la informalidad.

Según Contribuyentes Por Respeto, alrededor de 800 mil afiliados al sistema previsional estatal se quedarían sin pensión a partir de 2015.

El congresista Andrade sugirió que, para reactivar la ONP, se podría permitir que cada afiliado cuente con una cuenta individual, como en la AFP.

Desde la quincena de setiembre se vería en el Congreso cómo pueden aportar los independientes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.