En el Perú existen dos sistemas de pensiones: la ONP y las AFP. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es el sistema público. En este esquema, si bien no se tiene una cuenta individual para hacer seguimiento a lo ahorrado, el Estado garantiza el acceso a una pensión mínima a quienes acumulen 20 años de aportes.
Del otro lado, están las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales son empresas privadas y ofrecen cuentas individuales para que los afiliados revisen mensualmente cómo van sus aportes y la rentabilidad ganada (este no existe en la ONP).
En este sistema, la pensión va a depender de lo que ahorre el trabajador. Si está en el grupo de los que optan por encargar su retiro a una AFP, debe saber que estas tienen tres multifondos. El fondo 1 invierte en instrumentos conservadores; el fondo 2 es balanceado; y el 3 es más riesgoso.
¿Cómo elegir el multifondo más conveniente? Aquí unas pautas:
1. Edad. La jubilación legal es a los 65 años. ¿Qué tan lejos está? Si está cerca, vaya al fondo conservador. Si le falta mucho, asuma más riesgo.
2. Tolerancia. Evalúe si está dispuesto a asumir más riesgos con tal de obtener mayor retorno. ¿Prefiere ganar un porcentaje alto sabiendo que tendrá algunos periodos negativos?
3. Ingresos futuros. Si está próximo a jubilarse y su pensión de AFP será su único ingreso, mejor no asuma más riesgos.
4. Situación personal. Considere su situación conyugal, el número de hijos y sus condiciones de salud.
DATO
- Mayor información. Revise las páginas en Internet de las AFP (Prima, Habitat, Integra y Profuturo). Estas tienen cuestionarios para ayudar a decidir el multifondo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.