19.SEP Jueves, 2019
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mis finanzas

Siempre escuchamos que es importante “no estar en Infocorp”, pero ¿qué significa esto realmente? ¿Solo las personas con deudas no pagadas figuran en este reporte? ¿Por qué es necesario mantener un historial crediticio saludable y libre de riesgo?

La campaña de Fiestas Patrias es una de las más importantes del año. Es una fecha en la que crece la demanda y usted, como empresario, debe aprovechar estos días para incrementar sus ventas de manera sustancial, capturar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Los incendios, terremotos, lluvias u otras eventualidades no solo ocurren cuando menos lo imagina, sino que afectan el patrimonio de una persona natural o empresa. Y ya sea parcial o total el daño generado, esto pone en riesgo la estabilidad y continuidad de su negocio o empresa, además de afectar su tranquilidad.

En el Perú creemos que “jubilarse” es sinónimo de una muerte anunciada y nada más errado que ello. En la actualidad, un retirado activo tiene muchas opciones: volver a estudiar, dar clases, ofrecer consultorías, iniciar un pequeño negocio, trabajar en un empleo de jornada parcial, desarrollar una cartera de inversiones, o dedicarse a los viajes y la familia.

Si está por ingresar a una empresa a laborar, no olvide que firmará un contrato con su empleador. ¿Ha pensando qué modalidad de contrato firmará o cuál es el más frecuente? ¿Sabe que existen diversos tipos de contrato? Conozca los beneficios que obtendrá.

La modalidad del teletrabajo se ha hecho conocida en nuestro país y cada vez más peruanos laboran de esta manera. Incluso, esta cuenta con un reglamento laboral publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) en octubre del año pasado. Se trata de un régimen que le permite trabajar desde casa y pasar más tiempo con su familia.

El leasing y renting operativo, enfocados en las empresas, cada vez están teniendo una mayor cobertura en el país, debido a que estos ofrecen una serie de ventajas financieras, tributarias y administrativas en comparación con formas tradicionales de obtener un mueble (fondos propios, créditos bancarios, entre otros).

La declaración del Impuesto a la Renta 2016 se inició el 25 de marzo pasado y culminará el próximo 7 de abril. No obstante, su omisión o error podría ser motivo de una multa de hasta el 50% del valor del tributo omitido.

Muchas personas escogen el inicio de año para asumir nuevos retos, uno de ellos será el de emprender un negocio. “Ser mi propio jefe” es lo que la gente busca con más frecuencia. Por ello, Ricardo de la Piedra, gerente general de Aprenda del Grupo ACP, le da unas recomendaciones.

A poco más de una semana para que se cumpla el plazo límite para que las empresas depositen a sus colaboradores la gratificación de diciembre, le brindamos algunos consejos para que sepa cómo sacar mejor provecho al dinero que recibirá.

Este lunes se inicia el Cyber Monday, el evento de e-commerce más grande del Perú, en el cual cerca de 50 empresas ofrecerán descuentos para aquellas personas que hagan sus compras en línea.

Los sistemas decisionales son plataformas que automatizan el proceso mediante la conversión de datos de personas y empresas en insights que potencien políticas de decisión más consistentes, rentables y que apoyan el crecimiento de los negocios.

Realizó el pago de todas sus cuentas, tiene un excedente de dinero y está pensando invertir en lugar de gastar. Si aún no está seguro en qué invertir, Walter Eyzaguirre, autor del libro ¿Y si hacemos dinero?, le da algunas recomendaciones para evitar invertir en el mediano o largo plazo y evitar pérdidas.

El Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores. Muchos de estos empresarios iniciaron su negocios décadas atrás y poco a poco fueron creciendo hasta llegar a ser una gran empresa; algunos ejemplos de negocios de familia son los Wong (Corporación Wong), Añaños (AJE Group), Ikeda (San Fernando), Romero (Corporación Romero), Rodríguez (Grupo Gloria), entre otros.

Muchas personas creen que tener una idea de negocio basta para comenzar. Sin embargo, si no se realiza un estudio de mercado previo, las probabilidades de que su proyecto prospere son muy bajas.

Muchas personas creen que tener una idea de negocio basta para comenzar. Sin embargo, si no se realiza un estudio de mercado previo, las probabilidades de que su proyecto prospere son muy bajas.

Julio es uno de los meses ideales para salir de vacaciones, viajar o comprar aquello que se tenía en mente desde hace tiempo. La ‘grati’ permite contar con más recursos para realizar gastos adicionales y los feriados se pueden usar para hacer turismo, ya sea en el país o en el extranjero.

Laborum, empresa especializada en reclutamiento y selección de personal, brinda algunos consejos con el objetivo de promover la empleabilidad en un mercado competitivo y contribuir a que los postulantes destaquen y logren tener mayores oportunidades en un proceso de selección.

El ingreso extra que se recibe por la gratificación —en julio y diciembre— muchas veces se utiliza en diversión y esparcimiento, pero, ¿es lo correcto?

Mantener un buen récord crediticio hará que las centrales de riesgos le brinden un buena calificación. Esto le servirá cuando quiera obtener un crédito (personal, hipotecario, automotor, estudiantil, etc.), pues demuestra que ha tenido un buen comportamiento frente a las deudas que ha asumido. Muchas entidades bancarias brindan mejores tasas de interés para el crédito deseado si se tiene un buen historial.

En la actualidad, las personas hacen uso frecuentemente de las tarjetas de crédito, empleándolas tanto para compras grandes como pequeñas. Además, no solo tenemos más de una tarjeta, sino que tenemos de diferentes entidades financieras, lo que puede conducir a contratiempos para el pago de las deudas.

En unas semanas empezarán las clases escolares y muchos padres de familia han tenido que pagar matrícula, mensualidad adelantada y otros gastos que varían según el colegio. Por ello, es importante tener en cuenta lo que se viene, y presupuestar cada uno de los gastos. Es así que el Banco de Comercio brinda algunas recomendaciones para optimizar sus ingresos.

Para empezar el año y no acumular deudas o excederse en gastos, usted deberá ordenar sus egresos e ingresos, para así tener en cuenta lo que puede permitirse gastar. De esta manera, Visa le brinda unos tips para que el 2016 no represente un dolor de cabeza para su bolsillo.

En el mes de diciembre, en plena campaña de Navidad, normalmente los gastos se incrementan por los festejos, regalos y reuniones; por ello es importante evaluar cómo reducir el dinero que se destinan para estos acontecimientos y poder ahorrar en lo más que se pueda. De esta manera, Visa revela algunos secretos para optimizar el dinero y sacarle provecho a las fiestas navideñas.

Las fiestas navideñas se acercan y los negocios tendrán gran demanda durante este periodo. Sin embargo, debemos preguntarnos ¿qué atributos aprecian los consumidores durante la experiencia de compra? ¿Cuáles hacen que los usuarios recomienden la marca o servicio a otras personas?

La mayoría de personas tiene metas diarias que cumplir. Pueden ser tareas de corto o largo plazo, operativas o analíticas, flexibles o repetitivas, pero finalmente metas.

Ante la desaceleración económica se han visto afectadas algunas empresas de distintos tamaños y sectores, obligándolas a reducir gastos y despedir personal.

Dado el reglamento que permite la implementación del teletrabajo en el país, Juan Gómez, gerente regional sur de Citrix, comenta algunos puntos a considerar para llevar a cabo este proceso de la mejor manera.

Cuando escucha la palabra “competidor”, ¿en quién piensa? ¿En alguna empresa que vende los mismos productos que usted? ¿En una que está ubicada cerca de su local? ¿O la que tiene los precios más bajos?

En la actualidad, el comercio electrónico representa grandes oportunidades de negocio para las empresas, pues complementa las estrategias de venta y distribución, expande los horizontes de la empresa, ayuda a posicionar la marca y captar la atención de potenciales clientes, por tratarse de un espacio muy amplio donde se pueden encontrar productos de todo tipo.

Este tema muchas veces no es claro para los clientes morosos, y a veces desconfían cuando una empresa los contacta por encargo del banco, pero en realidad lo que busca la empresa es dar la mejor solución a sus deudas. Así, Bruno Miranda, gerente general de Servex, describe el proceso, para su conocimiento.

Habrá escuchado que para los negocios es importante trabajar la marca. Eso es cierto, pues ayudará a que los clientes satisfechos busquen repetir la compra en el futuro y lo recomienden. Sin embargo, lo que no todos entienden es que el trabajo de marcas tiene etapas.

En los últimos años, la tecnología ha venido facilitando a las personas la realización de operaciones de pagos, cobros y otros en los que está de por medio dinero e información personal, lo cual ha expuesto a muchas personas a ser víctimas de estafa. Por ello, Visa recomienda seguir algunos consejos para minimizar estos riesgos.

Los colores forman parte de la vida diaria, y también de la personalidad. Si usted se pusiera a pensar en cuál es su color favorito, este seguramente tendría alguna relación con su forma de ser, ya que cada uno de ellos guarda un significado y tiende a transmitir determinadas sensaciones. De igual manera pasa con los negocios.

Desde hace unos años el Perú es reconocido. Esto ha despertado interés de compañías extranjeras por el país y sus productos. Es así que se abren grandes oportunidades para empresas peruanas que decidan exportar. Pero antes de iniciar el proceso tome en cuenta ciertos aspectos.

¿Se ha dado cuenta de que la gran mayoría de ferreterías son parecidas? Tienen más o menos la misma variedad de productos, el mismo orden y aspecto sombrío. Desde el punto de vista empresarial, negocios de ese tipo son propensos a estancarse y no crecer.

A muchos en algún momento se les ha ocurrido una idea que han considerado innovadora o con potencial para negocio, pero no todos tienen seguridad de llevarla a cabo. Pero si a su espíritu emprendedor le sumase planificación, verá que ganará la seguridad que necesita.

Seguramente ha escuchado historias sobre peruanos emprendedores que decidieron formar un negocio propio y dejar un legado para sus futuras generaciones. ¿Sabe cómo lo hicieron?, pues muchos de ellos iniciaron con un pequeño puesto donde atendían junto con otros miembros de sus familias: esposos, hermanos o hijos. Los negocios familiares son muy comunes en nuestro país, desde puestos de abarrotes, puestos en galerías, hasta grandes restaurantes. Es posible reconocerlos por su principal característica: son administrados por integrantes de una misma familia.

En los negocios se busca aprovechar al máximo las inversiones, recuperarlas en el corto plazo y conseguir el mayor retorno posible. Es lógico y está bien.

Habrá visto negocios que ofrecen los mismos productos a precios similares, pero donde uno tiene mayor clientela que el otro. ¿Cuál será la diferencia entre ellos? Lo más probable es que el negocio más exitoso esté hecho con más amor, tenga una mejor atención, esté más atento de abastecerse de aquellos productos y servicios que le piden, entre otras eficiencias más.

Los negocios suelen comenzar con muchos ánimos de hacer cosas interesantes; sin embargo, con el pasar de los meses estos se entrampan en temas administrativos y sus iniciativas interesantes quedan olvidadas. Los negocios pierden la magia para innovar.

Muchas personas salen al mercado laboral y encuentran difícil desenvolverse de manera adecuada durante una entrevista, por ello, Aida Marín, gerenta de Transición Laboral de LHH DBM Perú, nos brinda unos tips.

Muchos negocios en el Perú han crecido tan rápido en el mercado local que empiezan a dejar de crecer al ritmo deseado. Sienten que “han llegado a su techo”. Cuando a un negocio le sucede eso, es momento de empezar a mirar hacia afuera. Es decir, pensar en exportar a otros países.

Incursionar en un negocio quizá sea una de las decisiones más difíciles que un emprendedor pueda tomar. Surgirán preguntas como ¿será el momento adecuado para poner en marcha mi negocio?, ¿será rentable? o ¿cuánto tiempo demandará? En decisiones como estas, la incertidumbre siempre estará presente, pero puede dejar que el miedo al riesgo sea mayor según gana más años. Si usted siempre tuvo en mente contar con su propio negocio pero nunca dio el primer paso, posiblemente ahora piense que es muy tarde por no tener treinta años

Si usted identifica una caída en sus ventas, debe indagar en las razones y soluciones. Para hacerlo, examine sus productos y servicios, ¿Sus consumidores están satisfechos? ¿Ha aparecido un competidor fuerte? ¿Su precio es el adecuado? ¿Cuál es la coyuntura económica del consumidor?

A la hora de contratar personas para que formen parte de su equipo, es usual suponer que ellos harán sus funciones con el mayor empeño y con tanta amabilidad, como usted lo haría. Sin embargo esto no siempre ocurre. Por eso, debería hacerse las siguientes preguntas: ¿qué tan bien se desempeñan sus colaboradores? ¿Son amables y educados siempre? ¿Tienen las herramientas necesarias para ofrecer un buen servicio? Si no está seguro de las respuestas, es probable que no esté considerando un factor muy importante en su empresa.

Desde hace algunos años, el valor de los inmuebles se ha incrementado de tal manera que ha crecido en gran medida el número de empresas inmobiliarias en el mercado, así como hay más personas que ven en un inmueble el medio de ahorro o inversión para su futuro.

Con la llegada del Día de la Madre, muchos están pensando qué regalarle o cómo sorprenderla, sin que ello implique afectar sus finanzas. Por esta razón, Visa del Perú comparte algunas recomendaciones que lo ayudarán a prepararse para el gran día, sin preocupaciones. Antes que nada, determine cuál es el presupuesto con el que cuenta para esta ocasión y cuánto puede gastar en total, con el fin de que planifique dentro de sus posibilidades económicas reales.

Uno de los rubros donde el Perú realiza más importaciones es el de artículos electrónicos y accesorios. Habrá visto que casi todos estos productos son importados. ¿De dónde vienen? Pues, sin duda, la mayor parte de China (46%). Y de China no solo importamos artículos electrónicos; también artefactos mecánicos, manufacturas de plástico, prendas de vestir, juguetes, entre otros.

Edición Impresa